Noticias

“Son las directivas las que deben contratar servicios de vigilancia privada”: Quintero sobre Nacional

El alcalde de Medellín publicó el artículo del Código de Policía con el que se apoya para su decisión sobre la seguridad en el estadio.

Daniel Quintero asegura que directivos son responsables de la seguridad.

Este domingo,16 de abril, se registraron desmanes en el estadio Atanasio Girardot protagonizados por los hinchas de Atlético Nacional y uniformados de la Policía Nacional. Hasta el momento, las autoridades indicaron que durante el enfrentamiento resultaron 90 personas heridas. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se volvió a pronunciar y esta vez aseguró que son las directivas las que deben contratar servicios de vigilancia privada.

Luego de su primer pronunciamiento, este lunes Quintero ratificó su posición y señaló que son los directivos los que deben contratar servicios de vigilancia privada.

Puede leer: Videos revelan que policía usó extintor para golpear a los hinchas en el Atanasio Girardot

Recomendados

Quintero ratifica que son los directivos los que deben garantizar la seguridad

“Tener que sacar 800 policías de la calle para ponerlos a cuidar un partido de Nacional que es un negocio privado es inaceptable. La ley es clara en que son las directivas las que deben contratar servicios de vigilancia privada”, escribió el alcalde a través de su cuenta de Twitter y agregó una imagen del artículo 62 del Código Nacional de Policía.

El artículo indica que: “la seguridad interna y externa en las actividades que involucran aglomeraciones de público complejas será responsabilidad de los organizadores, quienes deberán contratarla con empresas de vigilancia y seguridad privada y/o empresa de logística legamente constituidas. El servicio de seguridad será prestado desde el montaje o preparación de la actividad hasta su reacondicionamiento”.

También puede leer: Alcalde de Medellín amenazó con no prestar más el estadio a Atlético Nacional

Sin embargo, el congresista Mauricio Parodi se pronunció a través de su cuenta y publicó la sentencia C-128/18 en la que se determinó que la Policía Nacional si tiene la obligación de prestar ese servicio.

“Los artículos 2 y 218 de la Constitución imponen a la Policía Nacional el deber de hacer presencia en las actividades que involucran aglomeraciones de público complejas cuando estas de lugar a riesgos de afectación a la comunidad o a los bienes, generando una alta afectación de la dinámica normal del municipio, distrito o del área específica en que se realizan”, dice la sentencia.

Usuarios de internet se pronunciaron al respecto. “Inaceptable que el jefe de la Policía en Medellín sea aliado de vándalos y desconozca su responsabilidad de cuidar y garantizar la seguridad del resto de ciudadanos. El resto de hinchas, gústele o no, son ciudadanos a los que debe cuidar. ¡Irresponsable!”, “Dani pero tus abogados antes de hacer este trino te deberían haber dicho que ese artículo fue declaró INEXEQUIBLE” y “Pero para conciertos sí dispone de bastantes camionetas de la Alcaldía, para que le lleven las bodegas de influencer enchufados... Diga que le quedó grande la seguridad y ya...”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos