Noticias

ELN y Gobierno Nacional reconocen que mesa de diálogos está en crisis

La reunión extraordinaria duró más de una hora en la Casa de Nariño y ambas partes entregaron sus conclusiones

Conclusiones reunión extraordinaria entre el Gobierno Nacional y el ELN
Conclusiones reunión extraordinaria entre el Gobierno Nacional y el ELN. Tw: Presidencia. 31 de enero de 2023

Por cerca de más de una hora, duró la reunión extraordinaria entre miembros delegados del Gobierno Nacional y representantes del equipo negociador del ELN, en la noche de este viernes en la Casa de Nariño.

PUBLICIDAD

Las conclusiones fueron entregadas, en primer lugar, por el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda. Quién informó que actualmente la mesa de diálogo “tiene un traspié” y está en “crisis”, por lo que antes de iniciar el tercer ciclo de diálogos, “(necesitamos) una respuesta clara para que sepamos a que atenernos en las intenciones que tiene el ELN con relación a este proceso de esta manera”.

Durante su intervención, el funcionario hizo un llamado al ELN, para que “actúe en consecuencia con sus propósitos e ideales políticos”. Enfatizando que “nada justifica con cese o sin cese, este tipo de situaciones que generan desesperanza en la sociedad colombiana, pero en particular afectan a los pobladores que están hastiados de la violencia”.

Recomendados

Refiriéndose al más reciente atentado, donde nueve soldados -en su mayoría jóvenes que prestaban servicio militar- fueron atacados y asesinados por esta guerrilla, en una base en el Catatumbo, zona cocalera en la frontera con Venezuela.

Te puede interesar: ELN aseguró que “tiene derecho” a atacar porque no hay cese al fuego

“No es con más muertes como se consolida la paz. El ELN tiene en sus manos una responsabilidad de generar esperanza en la sociedad. Que escuchen a las comunidades. Pueden perder la oportunidad de ser artífices de la ética de la vida y de los cambios que merece el país”, enfatizó rueda.

ELN también reconoció que la mesa de diálogos está en crisis

Por su parte, Otty Patiño, jefe negociador del ELN, reconoció también que la mesa de diálogos está en crisis y es importante resolver asuntos pendientes, antes del inicio del tercer ciclo.

Patiño, además planteó dos interrogantes: si la guerrilla está utilizando las conversaciones para fortalecerse como organización, o por el contrario, “si su estadía en la mesa significa una real vocación de paz. Esas son las dos grandes interpelaciones que se están planteando aquí”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último