Noticias

Escasez de medicamentos: ¿Qué podemos hacer los usuarios para contribuir a la solución?

Publimetro Colombia analiza con una experta la situación que podría conducir a una crisis mayor

La situación de escasez de medicamentos en Colombia es un asunto que va directo a volverse una crisis incontrolable si no se toman las medidas necesarias para subsanar los diferentes factores que la provocan. En Publimetro Colombia analizamos con una experta este tema del cual depende la salud de pacientes con diagnósticos de todo tipo a nivel nacional.

La Procuraduría anunció oficialmente que el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) están siendo investigadas por la situación de escasez de medicamentos que podría conducir a una crisis sanitaria.

La Sala de Instrucción de la Procuraduría aperturó la investigación por, presuntamente, no haber tomado las medidas adecuadas que impidieran una emergencia por el desabastecimiento de medicamentos que actualmente atraviesa el país y que ya se ha hecho evidente en los últimos meses.

Recomendados

Ante la álgida situación, Francisco Rossi, quien estaba dirigiendo el Invima, fue despedido de su cargo el pasado martes 21 de marzo.

Lea también: Por posible crisis, Procuraduría investiga a MinSalud e INVIMA por escasez de medicamentos

¿Por qué hay escasez de medicamentos en Colombia?

Diana Rocío Bernal, directora de la maestría en bioderecho y bioética de la Universidad del Rosario, explicó a Publimetro Colombia que esta situación no es propia únicamente de nuestro país.

Los factores son de diferentes índole, Bernal dice que actualmente hay problemas de disponibilidad de materias primas, desinterés de la industria por producir ciertos medicamentos que no son tan rentables económicamente, la guerra de Ucrania, una mayor demanda de los pacientes que después de la pandemia incrementaron las consultas médicas, los picos de enfermedades como las respiratorias, la inflación e incluso la crisis energética.

Pero lo que sí es propio de nuestro país, según argumenta la experta, es una falta de coordinación y articulación de los actores nacionales para monitorear lo que venía pasando desde meses atrás, incluso desde la pandemia.

¿Por qué la escasez es un asunto delicado?

Sobra mencionar que la salud pública depende de que haya medicamentos necesarios en el país para tratar enfermedades, pero es importante dimensionar la situación según las consecuencias que podría generar.

Los pacientes, por supuesto, son quienes llevan la peor parte. Según Bernal, los escenarios pueden pasar por varias etapas para los usuarios:

  1. Asumir con sus propios recursos algunos medicamentos que tengan escasez por la vía institucional pero disponibles por la vía comercial
  2. Tener que cambiar de medicamentos que eventualmente puedan ser menos efectivos en relación con aquel que no esté disponible
  3. Que se agrave la situación y en efecto lleguemos a una situación de desabastecimiento con graves incidencias en términos de salud pública.

Le puede interesar: Escasez de medicamentos: pacientes denuncian reacción alérgica a medicamento turco sustituto

¿Qué puede hacer el Gobierno?

Bernal explica que es una acertada decisión tomar acciones técnicas como las que asumió el Gobierno Nacional, que decidió poner en marcha mesas de trabajo con los diferentes actores involucrados para hacer un diagnóstico certero y detallado de la situación de los medicamentos que reportan esta situación de escasez.

Pero también es necesario tener un sistema de información sólido con respecto a los medicamentos. “No tenemos información transparente de todos los actores, de ahí que muchas veces los datos no concuerdan. Sería interesante generar sinergias entre diferentes actores para que mancomunadamente estén haciendo seguimientos, por ejemplo, a través de observatorios permanentes, que de hecho existen, pero muchas meces no trabajan en red con los diferentes actores”, dijo al respecto.

Y además, es necesario no olvidar la necesidad de fortalecer los programadas de educación a los pacientes en el uso racional y responsable de medicamentos como medida de prevención.

Para solucionar la venidera crisis la transparencia es fundamental y también las acciones globales. “Al tener problemas locales en la producción de medicamentos estamos sujetos al mercado global, como muchos países, de ahí que para este punto se requiera acciones globales y voluntad de los estados para tomar medidas frente a la asimetrías de las relaciones entre la industria y los estados”, aseguró Bernal.

¿Qué podemos hacer los usuarios para contribuir a la ‘solución’?

Sí, pese a que pareciera que no hay injerencia de los pacientes en la situación, la realidad es que actualmente el usuario también tiene responsabilidades cuando de medicamentos se trata.

El rol de los usuarios es clave, según indica la experta. En primer lugar, es necesaria la educación en el uso racional y responsable de medicamentos.

En segundo lugar, también se necesita que los pacientes reporten a la Superintendencia de Salud la no entrega oportuna de medicamentos, “como lo establece la resolución 1604 de 2013, para que así el Estado pueda tener mejores datos, pueda sancionar conforme a la regulación y buscar medidas acorde a la situación”, concluyó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos