Noticias

Por posible crisis, Procuraduría investiga a MinSalud e INVIMA por escasez de medicamentos

La entidad argumenta que se agotaron las instancias preventivas y remitió para tomar acciones a la Sala de Instrucción

Carolina Corcho, ministra de salud, durante la presentación del Proyecto de Ley de Reforma a la Salud en Casa de Nariño

La Procuraduría anunció oficialmente que el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) serán investigadas por la situación de escasez de medicamentos en el país, que podría conducir a una crisis sanitaria.

La Sala de Instrucción de la Procuraduría aperturó la investigación por, presuntamente, no haber tomado las medidas adecuadas que impidieran una emergencia por el desabastecimiento de medicamentos que actualmente atraviesa el país y que ya se ha hecho evidente en los últimos meses.

Lea también: MinSalud dejó el micrófono abierto y se le escuchó: “Ya se fueron los de la marcha que pagaron las EPS”

Recomendados

Publimetro Colombia dio resonancia a la denuncia de pacientes con enfermedades de piel que precisamente expusieron malos efectos de un medicamento sustituto por la escasez. Los pacientes argumentan que este sustituto sería de origen turco y que no tendría su registro INVIMA en regla.

“De seguir así, estaríamos en un grave problema de salud y riesgo, en cuanto se prevé un incremento en los perfiles de morbimortalidad de la población perjudicada con la escasez de dichos medicamentos, con afectación de los derechos fundamentales a la salud y a la vida, y con perjuicio de la economía de las familias al incrementar el gasto de bolsillo”, argumenta un oficio de la delegada para la seguridad social de la Procuraduría.

La entidad argumenta que ya había alertado sobre esta situación y que en compañía de agremiaciones como la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas, (Asocoldro) se advirtió al Ministerio para que tomara medidas.

Le puede interesar: La mano derecha de MinSalud habría falsificado dos títulos universitarios

En este sentido, el ente de control explicó que ya se agotaron las instancias preventivas por lo que la Sala de Instrucción recibió todos los documentos y solicitudes para que se tomen las medidas pertinentes.

Cabe mencionar que actualmente el país pasa por un desabastecimiento de medicamentos para tratar enfermedades como hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedades huérfanas, epilepsia, trastornos mentales, anticoagulantes, VIH y otros como analgésicos, anticonceptivos y antibióticos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos