Noticias

En la UN Water Conference, Colombia podrá saldar su deuda histórica de acceso al agua

Los compromisos para lograr el acceso a agua segura y saneamiento básico serán el tema clave en este encuentro, que ocurrirá en Nueva York entre el 22 y 24 de marzo.

Esta conferencia busca lograr el objetivo número seis de los Objetivos de Desarrollo.

Los niños y niñas menores de cinco años son los que más riesgos enfrentan por la falta de acceso a agua limpia y saneamiento básico; pueden contraer enfermedades prevenibles y potencialmente mortales, como la enfermedad diarreica aguda y las infecciones respiratorias.

Según datos del DANE, para 2019 se calculó que aproximadamente 6,6 de cada 100.000 niños y niñas fallecieron por causas relacionadas a esta enfermedad. De igual manera, 13,3 de cada 100.000 niños y niñas fallecieron por infección respiratoria aguda el mismo año. De esta forma, vemos que la falta de acceso a agua y saneamiento básico afectan directamente la salud de los niños y niñas del país, al igual que a sus familias y comunidades.

La UN Water Conference 2023, es una conferencia que no se realizaba desde hace 46 años y reunirá a los líderes mundiales para discutir el progreso logrado en la última década de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y lo que falta por recorrer.

Recomendados

Lea también: La desaparición forzada no es un hecho del pasado: informe de la Cruz Roja reveló datos preocupantes

A propósito del Día Mundial del Agua, la conferencia tendrá, como tema principal, el objetivo número seis: agua y saneamiento básico para todos y todas antes del 2030.

La entidad que participará por Colombia es el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que discutirá temas en materia de acceso a agua y saneamiento básico del país y sus representantes podrán ser escuchados y comentados a nivel internacional.

Le puede interesar: Joven fue reportado como desaparecido y apareció sin vida en su propia casa

Colombia tiene el reto de cerrar brechas de acceso a estos servicios para incidir directamente en la salud y la dignidad de las personas, especialmente en menores de cinco años que habitan en las zonas rurales del país.

Una muestra de ello es que 1.4 millones de personas todavía defecan a campo abierto dada la falta de acceso a opciones de saneamiento. La relación entre la falta de saneamiento básico y la aparición de enfermedades es directa y afecta a un grupo poblacional vulnerable que se ubica principalmente en la ruralidad, de acuerdo con datos del Programa Conjunto de Monitoreo (JMP).

En esta conferencia, UNICEF encofrará la conversación en la necesidad de invertir en el sector de agua, saneamiento e higiene, teniendo en cuenta a las comunidades fuera de los cascos urbanos, como las comunidades rurales, rurales dispersas y los asentamientos humanos.

“La pérdida de la vida de un niño o niña destroza a las familias. Pero el dolor se intensifica cuando esa muerte es evitable y está causada por falta de necesidades básicas que muchos dan por sentadas, como agua potable, saneamiento básico y jabón”, dijo Sanjay Wijesekera, director global de programas de UNICEF.

Lea más: Avianca y Viva Air: lo que queda y lo que viene tras aprobar unión condicionada

Wijesekera agregó que “invertir en servicios de agua, saneamiento e higiene resistentes al clima no es sólo una cuestión de proteger la salud de los niños, niñas y adolescentes hoy, sino también de garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras”.

Victoria Colamarco, representante adjunta de UNICEF Colombia, indicó que “para UNICEF Colombia este Día mundial del agua es una oportunidad para sostener y renovar las conversaciones que permiten llegar a compromisos claros para mejorar el acceso a agua y saneamiento básico en algunas de las regiones más vulnerables del país. Garantizar este acceso le permite a los niños, niñas y adolescentes alcanzar todo su potencial”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos