Noticias

Ojo: Invima pone la lupa a este medicamento ‘quemador de grasa’ por su comercialización ilegal

El Instituto advirtió a los y las consumidoras que este medicamento no está regulado

Estos medicamentos no pueden tomarse sin supervisión médica

Un nuevo medicamento que ha estado circulando a nivel nacional fue descubierto por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos. El supuesto ‘quema grasa’ está circulando pero no es un producto aprobado por la autoridad, por lo que lanzaron una alerta.

El instituto explicó a la ciudadanía que los productos Metabol 30 y Metabol Plus, que actualmente se ofertan por aplicaciones web y móviles como MercadoLibre, no tienen debido autorización para ser comercializados en el país.

“El Invima no ha autorizado registro sanitario para estos productos en Colombia, por lo que su comercialización en el país es ilegal”, advirtió el Instituto regulador por medio de una comunicación.

Recomendados

Le puede interesar: Escasez de medicamentos: pacientes denuncian reacción alérgica a medicamento turco sustituto

Cabe mencionar que estos medicamentos son considerados como fraudulentos y no cuentan con registro sanitario a la fecha, por lo que aún no han recibido una respectiva evaluación en aspectos de calidad, seguridad y eficacia, lo que representa un claro riesgo para la salud de los consumidores.

¿Por qué es tan Importante que tengan el registro? Mediante los estudios legales, el instituto debe hacer una evaluación de sus componentes y verificar que ninguno de estos representa un riesgo para sus consumidores.

El Invima añadió que se “desconocen aspectos relevantes como su composición (fórmula cualicuantitativa), condiciones de almacenamiento, transporte y distribución”.

Le puede interesar: Por posible crisis, Procuraduría investiga a MinSalud e INVIMA por escasez de medicamentos

La alerta sanitaria emitida es una actualización de la alerta 128 generada en agosto del 2020. Esta advertía sobre el producto fraudulento Metabol Light, el cual se promocionaba en la web bajo indicación terapéutica adelgazante, y además sigue comercializándose por la web.

El Invima ha reiterado en los riesgos que representan este tipo de productos fraudulentos, por lo que insistió en el llamado al consumidor para que siempre verifique el número de registro sanitario ingresando a la página del Invima y verificando su reglamentación al día.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos