Noticias

¿Por qué hay escasez de medicamentos en el país? Gremio de droguerías confirmó la alerta

1.242 principios activos, entre los más comunes, no se encuentran con facilidad para pacientes con condiciones crónicas, trastornos mentales, entre otros

Medicamentos con alerta sanitaria
Medicamentos Close up of man holding a glass of water and medication in his hand (AsiaVision/Getty Images)

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral-ACEMI, entidad que agremia a varias EPS, hizo un llamado de alerta al gobierno nacional, ante la crisis de medicamentos que se vienen agudizando en el país desde el 2022 y que según su más reciente reporte, hay desabastecimiento de 1.242 medicamentos, afectando a cerca de 34 millones de colombianos.

PUBLICIDAD

“Nos preocupa de manera especial la disponibilidad de múltiples principios activos claves para garantizar el adecuado tratamiento de personas con condiciones crónicas, especialmente los medicamentos para el tratamiento de trastornos mentales y algunos antibióticos y analgésicos”, señalaron.

Te puede interesar: Escasez de medicamentos: pacientes denuncian reacción alérgica a medicamento turco sustituto

Recomendados

¿Por qué hay escasez de medicamentos?

Paula Acosta, presidenta ejecutiva de ACEMI, aseguró en diálogo con Caracol Radio, que este panorama se debe a múltiples factores, entre ellos, alta demanda de medicamentos vinculada al alza de consultas médicas.

“Son múltiples los factores que se han presentado para tener esa escasez. Hay medicamentos de uso común como el acetaminofén, pero también hay medicamentos tremendamente especializados como los que se usan para enfermedades huérfanas, en donde si bien se siguen produciendo y siguen estando, pues no se producen y no llegan en las cantidades en las cuales los colombianos los requerimos”.

Por su parte, Bibiana Bueno, directora ejecutiva de Asocoldro, recalcó que la falta de materias primas puede seguir siendo una de las principales causas de escasez de medicamentos en el país.

De esta manera, ambas parten hacen un llamado al Ministerio de Salud y al Invima, para que actúen en buscar soluciones inmediatas por medio de “medidas de regulación, con acelerar trámites que están pendientes en el Invima, o con hacer una actualización de los precios”, señaló Acosta.

Droguerías confirman la alerta

Ante esta alerta, la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro), evaluó sus 10.000 droguerías asociadas “y efectivamente hemos encontrado algunas categorías y sustancias o principios activos, que están escaseando en las droguerías del país”, aseguró, Bibiana Bueno, directora ejecutiva de Asocoldro.

Bueno, apuntó que es importante no alarmarse, pues los medicamentos no están desapareciendo. “No es para generar pánico porque estamos hablando de escasez y no de desabastecimiento, por lo que esta escasez la estamos viendo en antigripales, analgésicos, cardiovasculares, medicamentos para el sistema digestivo, antipárasitarios, antisépticos, medicamentos para la epilepsia, anticonceptivos inyectables y antibióticos, por lo que nos está preocupando un poco el tema pediátrico tanto en suspensión como en jarabe, entre otros”.

¿Cuáles son los medicamentos que escasean?

Para la hipertensión arterial:

  • Amlodipino
  • Valsartán

Para los trastornos mentales:

  • Quetiapina
  • Risperidona

Para el manejo del dolor:

  • Acetaminofén
  • Diclofenaco

Y no deja de ser grave que aparezcan otros muy comunes como:

  • Amoxicilina
  • Esomeprazol
  • Cetirizina
  • Ibuprofeno
  • Desloratadina

Tags

Lo que debe saber

Lo Último