Noticias

Inauguraron la variante alterna a la Vía Panamericana en Cauca luego de dos meses del derrumbe

El presidente Gustavo Petro llegó al lugar para hacer oficial esta vía habilitada para vehículos pesados.

Presidente Gustavo Petro en Rosas, Cauca
Gustavo Petro inaugurando vía alterna en Rosas, Cauca Foto: Presidencia

Finalmente se dio la apertura inicial de la nueva variante alterna en Rosas, Cauca, que une a Pasto con Popayán, solucionando la movilidad de los vehículos pesados que quedaron atrapados tras el derrumbe en la vía Panamericana hace dos meses.

PUBLICIDAD

Se trata de un tramo que incluyó la pavimentación del puente de 30 metros de extensión y de esta manera los vehículos tipo tractomula podrán volver a circular entre los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Además de eso, se construyeron 2 kilómetros de conexión sobre la vía Panamericana, que reemplazarán provisionalmente el tramo que se destruyó por completo en el derrumbe de enero.

El Instituto Nacional de Vías (Invías), indicó que dicha variante alterna funcionará solo por los próximos tres meses, ya que en ese tiempo se terminará la construcción de la variante definitiva.

También le puede interesar: Vía Panamericana: desde este lunes habilitaron paso de vehículos pesados, pero vía alterna aún no está lista

Vía alterna en Rosas, Cauca

El pasado 19 de febrero se terminaron las pruebas de paso de mulas en la variante Rosas-LaSierra-LaDepresion, que solucionará temporalmente el transporte de tractocamiones de carga pesada y alimentos entre Cauca y Nariño.

Tras las pruebas, la vía alterna está habilitada desde este lunes 20 de febrero para camiones de hasta 40 toneladas y paso de mulas refrigeradas con leche y otros productos. Pese a esto, desde esa fecha siguieron en los trabajos de la construcción de la carretera para darle solución al paso destruido en la Panamericana.

PUBLICIDAD

El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó en su momento que esta parte de la vía en el sur del Cauca permitirá el tránsito de los camiones transportadores de combustibles, de leche y otros alimentos, con el fin de aliviar la crisis generada por los derrumbes en el sector del municipio de Rosas.

Horarios de la vía en Rosas, Cauca

Por lo pronto, la vía tendrá horarios de funcionamiento para garantizar la seguridad de los ciudadanos y poder continuar con su construcción.

La vía alterna estará habilitada desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde y cada día cambiará el sentido. Así, este lunes funcionará en sentido Popayán - Pasto, el martes será de Pasto a Popayán y el miércoles estará cerrada.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último