Medellin

Pico y placa en Medellín: estos son los números que no pueden circular este lunes

Recuerde que la medida del pico y placa aplica en los 10 municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá.

Pico y placa para Medellín y el área metropolitana (Juan Augusto Cardona / Publimetro Colombia)

La medida del pico y placa en Medellín para este lunes 20 de febrero de 2023 aplica para los vehículos particulares con placas terminadas en 6 y 9, y para las motocicletas de dos y cuatro tiempos que comiencen con estos mismos dígitos. En el caso de los vehículos de servicio público tipo taxis, no podrán salir los que tienen la placa terminada en 0.

PUBLICIDAD

Puede leer: Esta es la nueva rotación del pico y placa en Medellín para el primer semestre del 2023

La medida del pico y placa inicia a las 5:00 de la mañana y va hasta las 8:00 de la noche y los conductores que incumplan la medida, podrán ser sancionados por los agentes de tránsito de los 10 municipios del área metropolitana (Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa)

Recomendados

Quienes incumplan la medida se exponen a la multa que para este 2023 es de 523.000 pesos y puede exponerse a la inmovilización del vehículo, que puede costar más de 1 millón de pesos.

Los vehículos exentos de la medida son los vehículos para atender emergencias y salud personalizada o domiciliaria; los que funcionan con gas combustible en alguna de las tipologías establecidas en la Ley 2128 de 2021; los eléctricos o híbridos; los de transporte especial, de alimentos y/o elementos perecederos y los de la fuerza pública, entre otros.

Se acaban las vías exentas de pico y placa

A partir de la última reunión de los 10 secretarios de movilidad de los municipios del área metropolitana, se definió que ya no habrá vías exentas del pico y placa y que empezará a aplicarse desde este lunes.

El consejo metropolitano dijo que: “estas vías exentas se encontraban operando en su máxima capacidad y afectando la movilidad y prestación del servicio de transporte público en la región metropolitana”.

Desde este lunes la restricción tendrá sanciones pedagógicas, pero desde del 27 de febrero quienes incumplan tendrán una multa por 522.900 pesos.

Eso quiere decir que habrá pico y placa en: la avenida Regional en Medellín y Bello y la autopista Sur en Medellín, Itagüí y La Estrella, también aplicará a la vía Las Palmas y su conexión por la avenida 33 con el Sistema Vial del Río y las vías paralelas a la quebrada La Iguaná y su conexión con el túnel de Occidente, el puente Horacio Toro y las vías barriales.

En los demás municipios el pico y placa es así: en Caldas regirá en la carrera 50 (vía vieja a Caldas) desde la Calle 107 sur hasta la Y de Primavera, la carrera 45 (variante a Caldas) en todo el territorio caldense y la calle 134 sur entre las carreras 45 y 50. En La Estrella regirá en la carrera 50 (vía vieja a Caldas), la carrera 48 (variante a Caldas) y la calle 100 sur entre las carreras 50 y 48.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último