Noticias

ELN estaría detrás de atentado contra oleoducto en Santander: Ecopetrol rechazó el ataque

La petrolera indicó que aunque no hubo afectaciones a personas, “sí provocó daño ambiental por la pérdida de contención de los fluidos derramados”

7 de marzo de 2023

Más de 15 kilos de explosivos fueron utilizados para atentar contra el oleoducto de una planta de Ecopetrol que transporta crudo desde el corregimiento El Centro a la refinería de Barrancabermeja, Santander, y la línea de agua que va hacia planta deshidratadora Lisama.

Según el comandante de la Policía del Magdalena Medio, coronel Luis Cubillos, no descartan que este atentado haya sido autoría del ELN.

“Los hechos ocurrieron en el sector de la Carrilera, frente a la planta Deshidratadora Lisama, en la vereda Planta Nueva del corregimiento El Centro de Barrancabermeja. Personal técnico llegó a la zona y cerro las válvulas. Estamos investigando que tipo de explosivo fue utilizado en el ataque que daño el sistema de tuberías”, dijo Cubillos.

Recomendados

Por su parte, la empresa petrolera rechazó el hecho e indicó que aunque no hubo afectaciones a personas, sí generó un daño ambiental, esto “por la pérdida de contención de los fluidos derramados, e incertidumbre a las comunidades aledañas a Ecopetrol”.

Te puede interesar: Luego de tres muertos, Guardia Campesina y Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo en el Caguán

Mientras tanto, la Fuerza Pública investiga el hecho y una brigada de atención de contingencias se encuentra a la espera de las correspondientes revisiones de las autoridades para iniciar el proceso de reparación de líneas y limpieza del área afectada.

Desde el año 2021, el campo de Producción La Cira Infantas de Barrancabermeja ha sido objeto de once atentados; cuatro en el 2021, seis en el año 2022, y el último el ocurrido en la noche del lunes 6 de marzo, informó la empresa estatal petrolera.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos