Noticias

¿Se podría caer la Reforma a la Salud? Corte Constitucional podrá suspender leyes para estudiarlas

Esta decisión del alto tribunal también se da mientras se estudia el proyecto de ‘Paz Total’ y se tramita la Reforma como Ley Ordinaria

Carolina Corcho, ministra de salud, durante la presentación del Proyecto de Ley de Reforma a la Salud en Casa de Nariño
Carolina Corcho, ministra de salud, durante la presentación del Proyecto de Ley de Reforma a la Salud en Casa de Nariño MinSalud presenta reforma a la salud (Juan Pino)

Gracias a la ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, la Corte Constitucional resolvió con 9 votos a favor y 0 en contra, suspender proyectos de ley por medio de medidas cautelares, siempre y cuando sea necesario estudiarlas a fondo previamente.

PUBLICIDAD

Esto, dicen, solo se hará en casos excepcionales como una norma abierta o manifiestamente incompatible con la Constitución que pueda producir efectos irremediables o que lleven a eludir el control de constitucionalidad.

“Tales instrumentos de protección y efectividad de la supremacía de la Carta incluyen la posibilidad de fijar los efectos de sus propias providencias, modular sus fallos, los efectos en el tiempo de sus decisiones, el juicio de sustitución y la prelación de asuntos en el orden del día, entre otros”, señaló la Corte.

De esta manera, para decretar una medida de protección y eficacia -es decir tumbar una norma- la Sala Plena de la Corte tendrá en cuenta: que exista una ley contraria a la Constitución Política; que sea una medida excepcional; que demuestre que la suspensión es necesaria y será efectiva; y que el resto de medidas sean ineficaces para el caso.

Te puede interesar: Reforma a la Salud: Se elimina las autorizaciones para medicamentos y Hospitales privados permanecen

“La Corte Constitucional tiene la función de guardar la integridad y supremacía de la Constitución, en los estrictos y precisos términos de su artículo 241″, argumenta el alto tribunal.

¿Se podría caer la Reforma a la Salud?

Luego de que el lunes 13 de enero a las cuatro de la tarde, el Ministerio de Salud radicara el texto ante la Cámara de Representantes, más exactamente en la Comisión Séptima, el Congreso decidió que se tramitará como Ley Ordinaria, eliminando posibles vicios de trámite, iniciando lo más pronto y su debate y evitando la revisión de la Corte Constitucional.

PUBLICIDAD

Por ello, ante determinaciones como las mencionadas, esta Reforma y la política de ‘Paz Total’ se podrían caer, ya que, por ejemplo, la salud es un derecho fundamental e infringiría la carta magna del 91.

“Si esta reforma se tramita y se aprueba como está, como ley ordinaria, creo que probablemente se cae toda. Lo explico con un ejemplo. Supongamos que yo presenté una ley ordinaria de 100 artículos y 15 de ellos son propios de una ley estatutaria. Si esos artículos se pueden separar fácilmente del resto de la ley, pues lo que se cae en la Corte Constitucional son esos 15 artículos y el resto de la ley se mantiene”, explicó para la Revista Cambio el constitucionalista, Rodrigo Uprimny.

¿Qué es una Ley Estatutaria?

Esta tiene un rango superior a las demás leyes y se convoca cuando trata temas que tengan que ver con la Constitución Política. Para la aprobación de una Ley de este rango se requiere la aprobación de mayoría absoluta de los miembros del Congreso de la República y su trámite deberá efectuarse en una legislatura. Además, una Ley estatutaria requiere de una revisión previa de la Corte Constitucional antes de ser sancionada por el presidente de la República.

Si se decide tramitar la reforma por este mecanismo, entonces la discusión sobre la misma solo podrá iniciar hasta el próximo 16 de marzo, permitiendo que haya un debate más amplio sobre la misma.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último