Noticias

Si quieren dialogar deben liberar a policías y trabajadores: MinInterior advierte a manifestantes en Caquetá

Alfonso Prada dijo que la puerta del diálogo está abierta pero no cae en la “imbecilidad” de ignorar los intereses ilegales en medio de la manifestación

Photo by: S. Barros/Long Vis

Una gran tensión se ha levantado en el departamento del Caquetá por cuenta de las manifestaciones por parte de los campesinos de este departamento y del vecino Guaviare. El ministro de Interior, Alfonso Prada, brindó declaraciones al respecto de la situación tras ir personalmente a instalar un PMU en el lugar de los hechos.

Desde el municipio de San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá, se reportan manifestaciones que ya habrían dejado un policía y un campesino muertos.

Lea también: “Nos duele su dolor”: Vicky Dávila se desata por muerte de policía en manifestaciones de Caquetá

Recomendados

Ricardo Arley Monroy Prieto, es el nombre del oficial de Policía que habría muerto, quien terminó con heridas de arma blanca y Reinel Arévalo, es el nombre del campesino que también terminó muerto en medio de los enfrentamientos. Los hechos se han desarrollado en el sector de Los Pozos del municipio en donde se ubican las instalaciones de una empresa petrolera.

Ante la delicada situación de orden público, Alfonso Prada, quien asistió personalmente al lugar, señaló en primer lugar que si quieren dialogar, los manifestantes deben liberar a los policías y trabajadores de Emerald Energy que secuestraron.

Cabe mencionar que quienes llegaron hasta, allí reclaman que los beneficios para las comunidades no se han visto y explican que han sido afectados por la actividad petrolera en el departamento por lo que se han agrupado frente a la empresa Emerald Energy a manifestarse, incluso tratando de afectar las instalaciones del lugar.

Le puede interesar: Un policía y un campesino muertos en manifestaciones en San Vicente del Caguán, Caquetá

“Un requisito absolutamente insuperable para sentarnos a dialogar (...) es naturalmente la liberación inmediata de nuestros miembros de la Policía Nacional y de 6 trabajadores que se encuentran también de la empresa Emerald”, condicionó el ministro ante la retención de los uniformados y trabajadores.

De igual forma, Prada reiteró en que la puerta del diálogo siempre está abierta para el campesinado de Colombia, pero que “tampoco caer en la imbecilidad de pensar que no hay factores de perturbación que pretendan utilizar la movilización social para intereses particulares e ilegales, contra ellos va toda la actuación de las Fuerzas Militares y del Estado”.

La situación está siendo controlada en compañía de el Alcalde, la Secretaría de Gobierno del departamento, con los delegados de la empresa y también un grupo delegado en territorio. Así mismo, el funcionario destacó que el presidente Gustavo Petro, quien se encuentra en la Isla de San Andrés, está enterado de la situación por medio de informes detallados de la situación en el municipio de San Vicente del Caguán.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos