Noticias

“El Ejército no sirve para un cu*”: por presunta omisión en el Caguán, Procuraduría indaga a Policía

La entidad investigará si hubo o no omisión en el apoyo a uniformados en San Vicente del Caguán, que terminó con la retención de 78 de ellos

3 de marzo de 2023
78 policías del ESMAD retenidos en San Vicente del Caguán. Tw: @RedDeApoyoSIC. 3 de marzo de 2023

78 policías retenidos y al menos 3 muertos, es el saldo que hasta el momento se registra en la grave situación de orden público en San Vicente del Caguán, Caquetá.

PUBLICIDAD

Miembros de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), antes llamado Esmad, llevan más de 24 horas retenidos por comunidades campesinas en la base petrolera de Esmerald Energy, ubicada en la vereda Los Pozos.

Durante este hecho, se conoció un audio de 27 segundos, que registró los momentos de desespero por parte de un uniformado, al ver que no contaban con apoyo de la institución.

Te puede interesar: Si quieren dialogar deben liberar a policías y trabajadores: MinInterior advierte a manifestantes en Caquetá

“Mi general, ¿qué pasa? Un apoyo. Dos horas aguantando, mi general. Dos horas, mi general. Tengo un compañero gravemente herido, mi general (...) ¿qué pasa? El Ejército no sirve para un culo. Tienen que mandar el Encar (grupo de carabineros) que nos apoyen (...) dos horas esperando un helicóptero...”.

Procuraduría aperturó investigación contra la Policía

La Procuraduría General de la Nación, ordenó este viernes la apertura de una indagación previa en contra de funcionarios de la Policía Nacional, por la presunta omisión en apoyo a policiales del Departamento de Caquetá, en medio de las protestas que allí transcurren.

La Delegada Disciplinaria de Instrucción para la Fuerza Pública sostuvo que por los enfrentamientos que hubo entre campesinos y algunos miembros de la Fuerza Pública se solicitó respaldo en diversas comunicaciones radiales -como el audio mencionado anteriormente- el cual no habría sido brindado, por lo que pudo facilitarse la retención de varios hombres e incluso los hechos que produjeron el deceso de dos de ellos.

De esta manera, el Ministerio Público sostuvo que es necesario despejar la duda acerca de quién o quiénes podrían ser los funcionarios comprometidos en la conducta objeto de averiguación, por lo que solicitó practicar pruebas conducentes a la identificación e individualización de los mismos, para establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y si se actuó al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último