Noticias

Presidente Petro ya no controlará tarifas de energía y agua: Consejo de Estado le tumbó el decreto

El primer mandatario, basándose en el artículo 370 de la Constitución, iba a asumir el control de la Comisión de Regulación de Servicios Públicos

Gustavo Petro, presidente de Colombia, durante la celebración de los 103 años de la Fuerza Aérea Colombiana

En la tarde de este jueves, el Consejo de Estado suspendió el decreto 0227 del 16 de febrero de 2023, en el que, por tres meses, el presidente Petro tendría funciones de carácter general delegadas a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Es decir, regular y controlar las tarifas de energía y agua.

“Decretar medida cautelar de urgencia de suspensión provisional de los efectos jurídicos (...) suscrito por el presidente; ministros de Hacienda, Energía y Vivienda; y el director del Departamento Administrativo de Planeación Nacional-DNP”, señaló el consejero de estado, Roberto Serrato.

¿Qué disposiciones tenía el presidente?

El jefe de estado, fue quien realizó el anuncio, dijo, basándose en el artículo 370 de la Constitución Política y la Ley 142 de 1994 “por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones”.

Recomendados

Te puede interesar: Nicolás Petro le respondió a su papá y apoyó la solicitud de ser investigado por la Fiscalía

Por ende, tenía disposiciones regulatorias en cuatro lineamientos generales:

1. Sujeción a los principios, fines y valores constitucionales y legales.

2. Garantía de la divulgación y la participación ciudadana en las actuaciones en esta materia.

3. Pertinencia, oportunidad y calidad que garanticen los principios de eficiencia, suficiencia, integralidad y solidaridad tarifaria.

4. Criterios del régimen tarifario de eficiencia económica, neutralidad, solidaridad, redistribución, suficiencia financiera, simplicidad y transparencia.

Te puede gustar: “Democratizar la generación de energía”: ¿Qué es y cómo entender lo dicho por el presidente Petro?

Solo 1 de las 54 observaciones hechas por 17 gremios y empresas, fue tomada en cuenta por el jefe de Estado: solo estará a cargo de esas Comisiones, por 3 meses.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos