El fiscal Francisco Barbosa ha estado activo en la opinión pública en los últimos días y ha denunciado lo que ha denominado un ‘narcomico’ en el nuevo Proyecto de Ley del Gobierno Nacional para humanizar la estructura penitenciaria del país. Además, el fiscal también argumentó que sigue en desacuerdo con despenalizar el incesto, que hasta ahora es delito en el código penal colombiano.
PUBLICIDAD
La polémica propuesta se conoció en el marco de la presentación del Proyecto de Ley para “humanizar la política criminal y penitenciaria para contribuir a la superación del estado de cosas inconstitucional y se dictan otras disposiciones”. El proyecto, presentado por el Gobierno Nacional, plantea, entre varios artículos, que se despenalicen algunas conductas que hoy son delito en el país.
El incesto, la inasistencia alimentaria, la agravación punitiva cuando la conducta de homicidio recae sobre un menor de edad, violación a la libertad religiosa, emisión y transferencia ilegal de cheque, elección ilícita de candidatos, injuria y calumnia, serían las conductas que el proyecto propone despenalizar.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, ha defendido esta propuesta pero varias entidades del Estado han manifestado su preocupación y el fiscal general Francisco Barbosa reiteró en su desacuerdo con la proposición, que según dice, abre la puerta a que “se normalice esta conducta”.
El fiscal acotó en una entrevista para Caracol Radio, que exmagistrados de la Corte Constitucional, como Carlos Gaviria y Eduardo Cifuentes (también expresidente de la JEP), señalaron que las relaciones incestuosas son “indeseables desde el punto de vista de estabilidad, cohesión y armonía de la institución familiar”.
Le puede interesar: ¿Qué pasaría con el incesto si ocurre con un menor de edad? MinJusticia responde
PUBLICIDAD
Además, también acotó que la Corte Suprema de Justicia en sentencias recientes señaló que “cuando existen dos delitos, por ejemplo, el acceso carnal con menor de 14 años o mayor y el incesto, genera una sanción (más dura). En esta ocasión condenó a una mujer que tuvo relaciones sexuales con su esposo e incitó a su hijo. Fueron tres delitos: actos sexuales con menor de 14 años, inducción a la prostitución e incesto”.
Por último, el fiscal acotó que esto no es solo de carácter punitivo, sino también social y moral en el país. “Hay una cosa importante en esta país, porque la gente a veces cree que es Noruega, Finlandia, Suecia o Dinamarca. Este país conducta que usted despenalice tiene un enorme riesgo de normalizarse, no podemos mandar este tipo de mensajes”, agregó.