Noticias

¿Qué pasaría con el incesto si ocurre con un menor de edad? MinJusticia responde

La polémica se levantó tras la proposición del funcionario de despenalizar el incesto y otros delitos

Ministro de Justicia, Néstor Osuna

El nuevo proyecto de reformas al sistema penitenciario del que ya fueron revelando algunas pistas tiene la discusión sobre el sistema penal al rojo vivo en Colombia. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, señaló que el incesto debe despenalizarse y encendió el debate.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, justificó el pasado lunes 6 de febrero las razones por las que algunos crímenes deberían no ser penalizados y así el sistema judicial se descongestionaría. En este sentido, el funcionario explicó que es necesario que no impliquen un proceso judicial los delitos como el incesto, la inasistencia alimentaria, la agravación punitiva cuando la conducta de homicidio recae sobre un menor de edad, violación a la libertad religiosa, emisión y transferencia ilegal de cheque, elección ilícita de candidatos, injuria y calumnia.

Lea también: “No es un proyecto de excarcelación ni de impunidad”: MinJusticia reveló el borrador del nuevo sistema penitenciario

Recomendados

Para el caso del incesto, que actualmente tiene una pena de cárcel entre 1 y 4 años, el ministro explicó que es necesario separar la moral de la justicia en estos casos, pues no siempre lo inmoral es un delito.

“Yo sé que moralmente puede ser muy repudiable pensar en que uno tenga sexo con un pariente, hermano, hermana. Pero ¿tiene sentido meter a la cárcel a dos primos, ambos adultos, que tuvieron sexo? Ese ejercicio nos va a servir para hacer un límite entre la moral y el derecho. No todo lo que es delictivo es inmoral y no todo lo que es inmoral es delictivo”, declaró al respecto

Le puede interesar: Video: tremendo trancón y pelea generaron taxista y motociclista que casi se accidentan

¿Qué pasaría cuándo el incesto sea con un menor de edad?

De igual forma, el ministro aclaró que en caso de que el incesto ocurra con algún menor de edad involucrado, este conducta aguardaría a ser procesada en otro tipo de proceso. “El incesto actualmente tiene una pena de 1 a 4 años. Con el proyecto buscamos que cuando la víctima sea una menor de edad estos casos se manejen como un delito de acceso carnal violento agravado, que tiene una pena mínima de 40 años. Es decir, no es excarcelable”, aclaró.

El proyecto a presentar busca modernizar el sistema penitenciario en todo el país, para que cumpla su finalidad de devolver a la sociedad personas que se han responsabilizado por los delitos que cometieron y que están comprometidos con no volver a delinquir.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos