Noticias

Piden medidas disciplinarias contra Susana Boreal por “asistir bajo efecto de sustancias psicoactivas” al Congreso

El representante Juan Espinal radicó una petición formal ante la Comisión Ética de la Cámara de Representantes

Susana Boreal, representante a la Cámara por Antioquia

El representante a la Cámara, Juan Espinal instauró una solicitud formal ante Comisión de Ética y Estatuto del Congresista de la Cámara de Representantes, para que se tomen medidas en contra de Susana Boreal por asistir a las sesiones “bajo el efecto de sustancias psicoactivas”. Los hechos se dan tras declaraciones de la propia representante en las que asegura que consume marihuana todos los días.

Mediante un oficio radicado y conocido por Publimetro Colombia, ante el presidente de la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista de la Cámara, el Espinal solicitó a la Mesa Directiva estudiar la posibilidad de iniciar de oficio una acción ética y disciplinaria contra la Representante Susana Gómez.

También le puede interesar: Vicky Dávila armó debate por preguntar si Boreal puede cumplir funciones “drogándose” todos los días

Recomendados

Las sanciones las solicita considerando que habría incurrido en la conducta sancionable establecida en el numeral d) articulo 9 de la Ley 1828 de 2017, el cual establece que a los congresistas no les está permitido: d) Asistir a las sesiones del Congreso en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas.

Según Espinal, la intervención de la Representante Susana Gómez el pasado 23 de febrero en la audiencia pública sobre la legalización del cannabis, “transgrede los preceptos éticos y disciplinarios de su función como congresista”.

Además, añadió que “la conducta adoptada por la Representante no está a la altura de la dignidad que ostenta y transgrede los principios éticos y disciplinarios que rigen a las personas que ocupan cargos públicos y de elección popular”.

Al haber afirmado que: “yo soy consumidora también de marihuana bastante regular, de hecho, todos los días...me encanta”, la representante estaría incurriendo en la falta, según argumentó el representante del partido Centro Democrático. Con esta solicitud se espera que se determine si la Representante objeto de la acción está infringiendo el Estatuto del Congresista, y si es necesario, se aplique la sanción respectiva de acuerdo a la Ley.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos