Noticias

Declaran alerta ambiental por mala calidad del aire en Bogotá, ¿qué medidas se tomaron?

Se detectó casi 4 veces más contaminantes de incendios regionales y la secretaria dijo que podrían tomarse medidas duras si la alta contaminación continúa

La ciudad de Bogotá ha pasado por algunas semanas en las que las autoridades han hecho un monitoreo más riguroso de los normal a la contaminación del aire y este viernes 24 de febrero la Secretaría de Ambiente de Bogotá decidió declarar alerta ambiental tras un comité realizado.

La Secretaría de Ambiente comunicó que la calidad del aire de Bogotá amaneció más afectada este viernes 24 de febrero, especialmente 4 veces más que otros días, con respecto a materiales contaminantes, según comunicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. Según la entidad, encargada del monitoreo constante de la calidad de aire en Bogotá, hay incendios forestales fronterizos con Venezuela que están afectando la calidad del aire.

También le puede interesar: No es cosa suya: Bogotá amaneció con alta contaminación y estas son las zonas más afectadas

Recomendados

“Incendios forestales en la Orinoquía colombo-venezolana y en los Llanos Orientales están afectando la calidad del aire de Bogotá. Secretaría de Ambiente monitorea la concentración de contaminantes y las condiciones meteorológicas para tomar las medidas necesarias”, comunicó por medio de redes sociales la Secretaría.

Al respecto, la Secretaría de Ambiente reporta que se está realizando un Comité de Gestión de Alertas por contaminación atmosférica con representantes del Gobierno Distrital, Regional y Nacional.

¿Qué medidas tomaron por la calidad de aire en Bogotá?

La secretaría de Ambiente, Urrutia, explicó que no se tomaron medidas restrictivas para con la población específicas pues se afectaría económicamente la ciudad y no contribuiría al mejoramiento de la calidad, pero que sí se tomarán medidas preventivas y voluntarias para la población de la ciudad.

Lea también: “Construir sobre lo construido”: Juan Daniel Oviedo plantó su posición frente a Metro de Bogotá

En primer lugar, le recomendación es no hacer ejercicio en horas de la mañana al aire libre. Se mantendrá la ciclovía el día domingo y se harán boletines diarios para poder informar sobre el monitoreo de la calidad del aire. Además, en las zonas de más alta concentración, al borde suroccidente de la ciudad, las personas puede elegir utilizar tapabocas dentro y fuera del transporte público.

Sí podrían llegar medidas restrictivas

De igual forma la funcionaria agregó que se estarán recogiendo las sugerencias respectivas para no tener que imponer medidas restrictivas. Sin embargo, planteó que en caso de ser necesario se llevaría a cabo la eliminación del Pico y Placa Solidario, incrementar las restricciones para incluir motos, restringir vehículos de carga de más de 10 años y restringir las horas de operación de la industria.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos