Noticias

Escándalo en la Policía: otros dos aviones se habrían comprado en contratos irregulares

El director de la institución, Henry Sanabria, ya se refirió a este último descubrimiento de la Contraloría

Foto: Juan Pablo Pino

Un gran revuelo se ha levantado alrededor de la Policía Nacional luego de la compra de un avión que realmente tendría un valor que correspondería a la inversión de tres. Ahora se conoce que sería dos más los aviones adquiridos con precios irregulares, que estarían dentro del detrimento patrimonial por 12 millones de dólares.

La Procuraduría informó que la compra del avión Embraer Legacy 600 VI constituye un “detrimento patrimonial” y dio detalles de lo ocurrido tras investigar a la institución. Sin embargo, tras la revelación del escándalo se conoció que se habrían adquirido dos aviones más por un valor de 12 millones de dólares mediante dos contratos más que tendrían irregularidades.

También le puede interesar: Escándalo en la Policía: otros dos aviones se habrían comprado en contratos irregulares

Recomendados

Los dos contratos en cuestión son los seriados GRAJU 0102022 y GRAJU 0082022, los cuales fueron firmados con e Consorcio Alas Colombia por 6.200 dólares el primero y 6.470 dólares el segundo, para la compra de dos aeronaves tipo ATR 42-500.

Luis Eduardo Parra, contralor delegado para el sector defensa, aseguró sobre el Consorcio Aeronaves que solo tiene una empresa con experiencia en el mundo de la aviación en vuelos privados y chárter, Rio Sur. El resto de empresas que participan del consorcio, que representan el 95%, no tienen experiencia en este sector.

En este sentido la Contraloría agrega en su explicación de los hechos que “quien terminó buscando en el mercado global las aeronaves fue una única empresa: RIO SUR SAS, lo que, como describió la CIAC S.A. en su momento, genera un riesgo de sobrecostos”.

Adicionalmente, el ente de control señala a la Corporación de Industria Aeronáutica Colombia porque no habría hecho los análisis necesarios para determinar la idoneidad del consorcio según los requisitos de la contratación.

¿Qué dice el director de la Policía, Henry Sanabria?

El director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria señaló que la institución esta a disposición del ente de control para esclarecer la compra de las aeronaves y entregó los documentos necesarios. “La Contraloría nos manifestó que no había ningún inconveniente en adquirir tres aviones adicionales, teniendo en cuenta que cumpliría con los requisitos dentro de la planeación que se hizo dentro de la adquisición”, agregó.

Lea también: ¿Se refiere a Cabal? Petro defiende a Francia Márquez y habla sobre “gente de poder mal habido”

Habla exdirector de la Policía, Jorge Luis Vargas

Además, el exdirector de la Policía, Jorge Luis Vargas, comentó que fue informado sobre el proceso de transparencia en la compra del jet de lujo durante su administración en la institución. “Siempre fui informado sobre el cumplimiento estricto de las formalidades de ley y transparencia en el proceso de adquisición de esta aeronave para la Policía Nacional y por parte de la Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia (CIAC), una entidad adscrita al Ministerio de Defensa”, dijo.

También comentó que no es del todo cierto que este avión tenga una capacidad únicamente para 12 pasajeros, como lo ha indicado la Procuraduría. “El Embraer es una aeronave multipropósito, que tiene cuatro configuraciones de pasajeros y carga para 13, 16, 30 y 37 personas. Desde hace años y con las nuevas circunstancias del país, la Policía Nacional y el servicio aéreo requieren aeronaves cómo está, de mayor rendimiento, seguridad y alcance. Empresas mundiales de aviación e inclusive en Colombia tienen este tipo de avión, configurado para pasajeros”, acotó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos