Noticias

Docentes del Cauca llegaron a un acuerdo con el Gobierno Nacional: estos son los puntos clave

Asoinca duró acampando varios días frente al Congreso, para reclamar mejores condiciones frente al derecho de la salud y el no despido masivo de profesores

20 de febrero de 2023

En la madrugada de este lunes, la Asociación de Institutores del Cauca, Asoinca, logró una serie de acuerdos con el gobierno nacional, luego de permanecer 13 días en la entrada del Congreso de la República, en Bogotá.

Esto luego de que el pasado 7 de febrero, algunos maestros intentaran entrar al Capitolio para ser escuchados, pero fueron repelidos. Por lo que tomaron la decisión, desde ese día, de protestar en la capital, acampando bajo la lluvia y el frío.

Fue el 13 del mismo mes, fecha en que la ministra de Salud, Carolina Corcho, llevó hasta la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la radicación oficial de la Reforma al sistema, cuando a Asoinca no se le permitió el ingreso al acto de presentación del texto. Así lo denunció en video, el senador, Jota Pe Hernández.

Recomendados

Otro de los altercados, ocurrió el 17 de febrero, cuando varios profesores y trabajadores del sector educativo oficial del Cauca, nuevamente intentaron entrar por la fuerza, esta vez a la Casa de Nariño, por lo que tumbaron algunas vallas y tuvo que ser necesario reforzar la seguridad. “El magisterio del Cauca se respeta ¡CARAJO!”, decía la descripción del video que ellos mismos compartieron.

¿Cuáles son sus reclamos?

Los maestros y trabajadores de la Asociación de Institutores del Cauca, Asoinca, reclaman, por una parte, la mala prestación del servicio de salud por parte de Cosmitet Ltda, una Prestadora de Servicios de Salud contratada por el Fomag (Fondo Nacional Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio).

Te puede interesar: “Los usaron en campaña”: impiden ingreso de maestros del Cauca a presentación de reforma a la salud

“La propuesta se enmarca en acabar esa intermediación que se hace descaradamente desde el Fomag. Que el estado contrate directamente con la red pública, que es la que en esencia nos presta el servicio”, reclamó José Aureliano Guzmán, secretario de la Asociación.

Y es que en junio de 2019, la Superintendencia Nacional de Salud, sancionó por $1.400 millones a Cosmitet Ltda, por las más de 400 quejas presentadas en noviembre y diciembre de 2017, así como enero de 2018 en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas.

Los reclamos, identificados por la entidad, se enmarcaron en demoras o imposibilidad en Ia asignación de citas con especialista, odontología y medicina general; los medicamentos no entregados, procedimientos, exámenes, insumos y resultados de ayudas diagnósticas demoradas, además de la falta de continuidad en los tratamientos y desacato a tutelas.

Asimismo, Asoinca, advirtió sobre un posible despido de 1.273 educadores de la región, que afectarían la educación de los niños, quienes muchas veces reciben clases de un mismo docente desde preescolar hasta quinto de primaria.

Los puntos clave del acuerdo con el gobierno

El alto consejero para las regiones, Luis Fernando Velasco, anunció que las manifestaciones de maestros de Asoinca llegan a su fin tras un acuerdo realizado entre la Asociación y los ministerios del Interior, Educación y Hacienda.

De esta manera, se estableció que los maestros retornarán a su territorio, tras firmarse un acta, en el que el Gobierno someterá a estudios técnicos y científicos las propuestas que buscan garantizar la prestación efectiva de los servicios de salud a los integrantes del magisterio y sus familias en el departamento del Cauca.

Otro de lo concertado es la creación de un plan piloto de atención en salud primaria, muy similar al propuesto en la reforma a la salud, donde haya participación tanto de la red pública y privada, “y no solo con los hospitales que tienen relación con la empresa que está prestándoles el servicio a los maestros caucanos”, señaló Velasco.

Y tercero, llevar aquellos resultados para que sean defendidos ante el Consejo Directivo del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), en la próxima invitación pública que adelantará la Fiduprevisora.

“Esto entrará en operación en la medida en que el estudio técnico nos dé la viabilidad y el Fomag la apruebe”, indicó el alto consejero, quien además reconoció que el magisterio caucano, “tiene un problema grave en el esquema de atención en salud y que la empresa que los está atendiendo no cumple con las expectativas de los maestros”.

Por su parte, Asoinca, celebró estos acuerdos e informaron, retornarán a sus actividades académicas, “lo más pronto”, siempre y cuando, durante la Asamblea de este martes en Popayán, “nuestros afiliados decidan si firmamos el acuerdo suscrito con el alto gobierno o, por el contrario, continuamos en huelga”, aseguró José Aureliano Guzmán, secretario de la Asociación.

Para ello, dicen, su manifestación podría durar hasta dos meses más, pues tienen recursos destinos para esto.

Cita destacada: “En los últimos dos años, hemos enterrado 129 compañeros, producto de la negligencia médica, de no otorgar procedimientos o medicamentos”, José Aureliano Guzmán, secretario de la Asociación.

Dato: Cosmitet Ltda, prestadora de Salud de Asoinca, fue sancionada en 2019 por la Supersalud, con una multa de por $1.400 millones.

Chapó: Serán los afiliados de Asoinca, quienes decidan si firman el acuerdo suscrito con el gobierno. De no llegar a realizarse, continuarán en huelga hasta por dos meses más.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos