Noticias

“Los usaron en campaña”: impiden ingreso de maestros del Cauca a presentación de reforma a la salud

Los maestros que se han estado manifestando buscan entrar al evento que el presidente había anunciado abierto al público

Maestros de Cauca acampan frente al Congreso para protestar por lo que llaman fallas en los servicios de salud para los docentes, en Bogotá, Colombia, el miércoles 8 de febrero de 2023. (Foto AP/Fernando Vergara) AP (Fernando Vergara/AP)

El acto de presentación de la reforma a la salud se dará en la tarde de este lunes 13 de febrero en la Plaza de Armas y la Plaza Núñez de la capital. Sin embargo, comunidades del Cauca que se han venido manifestando denuncian que no les permiten el ingreso que es abierto al público.

PUBLICIDAD

Fue precisamente el senador Jote Pe Hernández quien denunció la situación con un video por medio de sus redes sociales. En la grabación se puede ver al grupo de manifestantes que ha venido ocupando el espacio de la Plaza de Bolívar para manifestar su inconformidad.

Lea también: Presidente Petro abre la Casa de Nariño para que ciudadanos conozcan la Reforma a la Salud

Recomendados

El mismo grupo de manifestantes, que incluso el senador Roy Barreras insinuó que habían sido enviados por el ELN, ahora se encuentra fuera de la Plaza de Armas sin poder ingresar al evento de presentación oficial de la reforma a la salud, derecho que precisamente ellos se encuentran reclamando en la capital desde hace varios días.

El senador muestra en el video al grupo de maestros de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (ASOINCA), vestidos con sus atuendos rojos y negros, fuera de las barreras que impuso la Casa de Nariño para controlar la asistencia al evento. Aunque el presidente Gustavo Petro anunció que daría una intervención desde el balcón de la Casa de Nariño y que la ciudadanía podía asistir libremente, a este grupo le están limitando su ingreso.

También le puede interesar: “No nos estigmaticen”: líder sindical culpó a Néstor Morales por insinuaciones sobre el Eln

“Esta es la incoherencia política más grande por parte de este Gobierno. Allá tienen las sillas vacías y acá no dejan ingresar al pueblo de ellos. Solo los usaron en campaña y ahora no los dejan entrar, pero allá sí tienen las sillas vacías. Qué incoherencia política tan berraca”, dice en el video el senador Hernández.

En las imágenes también se puede escuchar al grupo de maestros diciendo “¡Queremos entrar, queremos entrar, vamos a entrar!”, mientras ondean banderas que dicen “SOS Nos están matando”. Por ahora el Gobierno Nacional y el presidente Petro no han hecho declaraciones oficiales sobre el impedimento al ingreso de estas personas a pesar de ser un evento abierto al público.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último