Noticias

“No se eliminarán las EPS”: Gobierno sigue dando detalles de la reforma a la salud

El ministro Alfonso Prada aclaró uno de los puntos más sonados de la reforma que sería presentada en pocos días

(-/PPI via ZUMA Wire/dpa/Europa Press)

El presidente Gustavo Petro se reunió este jueves 9 de febrero con unas nueve EPS con el objetivo de aclarar algunos puntos claves de la reforma a la salud, que está próxima a presentarse en el Congreso de la República. Dentro de sus aclaraciones más importantes estuvo que, pese a especulaciones, las EPS definitivamente no se van a eliminar del sistema.

PUBLICIDAD

Por lo menos dos horas duró la reunión del mandatario y delegados del Gobierno Nacional para socializar lo que será la reforma a la salud que aguarda a ser presentada oficialmente en el Congreso de la República el próximo lunes 13 de febrero.

Lea también: Los pilares más importantes del Plan Nacional de Desarrollo presentado por el Gobierno Petro

Recomendados

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, quiso aclarar que las EPS no se va a eliminar, sino que se cambiarán las reglas del juego para que cada entidad evalúe si es conveniente o no seguir operando.El proyecto en ninguna circunstancia elimina las EPS ni les pone un término de transición de subsistencia, las que se acondicionen y crean que puedan convivir dentro del nuevo sistema de prevención y de atención primaria van a tener posibilidades de desarrollar sus objetos sociales al servicio de salud”, señaló el funcionario.

El director de Salud de Compensar, Andrés Barragán, confirmó a Blu Radio que en la conversación que tuvieron las EPS con el Gobierno, se entregó el mensaje de que podrán seguir operando. “Nos explicó parte de lo que se va a presentar el lunes, no nos habló de eliminación de las EPS, sino de transformación. Dijeron que no van a desaparecer las EPS y que vamos a poder seguir trabajando”, acotó.

Le puede interesar: ¿Qué hace Claudia López en un avión con Petro?

El ministro Prada también tocó el álgido tema de la prestación del servicio de salud para el magisterio del Cauca, del cual sus profesores estuvieron protestando en el Congreso de la República en los últimos días. Este viernes y sábado se darían unas reuniones alrededor de este tema para poder llegar a acuerdos y solucionar el déficit de prestación que se tiene en este ámbito.

“En este instante se desarrollan varios diálogos con las ministras de Salud y Trabajo. Nos vamos a dar la posibilidad viernes y sábado, si tenemos las condiciones, para resolver de una vez el problema. Yo calculo cerca de 200.000 docentes a los que podríamos mejorarles sustancialmente el sistema”, concluyó el ministro.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último