Noticias

Los pilares más importantes del Plan Nacional de Desarrollo presentado por el Gobierno Petro

El presidente habló de las principales inversiones que harán de Colombia la “potencia mundial de la vida”

Petro en Pasto
Presidente Petro Presidencia

El proyecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022 - 2026 quedó radicado finalmente en la Cámara de Representantes por el Gobierno Nacional. El presidente Gustavo Petro presentó oficialmente el documento que hará énfasis en la paz total, en la justicia social y la justicia ambiental.

PUBLICIDAD

El plan está denominado “Colombia, potencia mundial de la vida” y según el presidente Gustavo Petro es una iniciativa construida con propuestas entregadas por habitantes de más de 1.100 municipios del país que participaron en 2.115 mesas temáticas.

El PND para estos años está calculado en cerca de 1.154 billones de pesos, lo que significa unos 241.081 millones de dólares a la fecha (7 febrero 2023). Según argumentó el presidente, los pilares del Plan son el ordenamiento del territorio alrededor del agua; la seguridad humana y justicia social; el derecho humano a la alimentación; la internacionalización; una economía productiva para la vida y acción climática, y la convergencia regional.

Recomendados

Lea también: ¿Qué pasaría con el incesto si ocurre con un menor de edad? MinJusticia responde

El gobernante colombiano enfatizó en que la economía popular será fundamental porque es “ahí donde podemos construir la potencialidad económica del país, pero debemos empoderarla”. “Es así como podemos reactivarnos económicamente”, añadió. Adicionalmente, Petro explicó que es necesario “acabar el hambre en Colombia, no suplicando afuera sino produciendo alimentos. Volver a producir es lo que está consignado en el PND”, señaló Petro.

¿Qué se impulsará en las regiones con el PND?

Entre las principales metas que tiene el Plan se destacan actualizar el catastro multipropósito en un 70 %; llevar la pobreza extrema a un dígito; utilizar los excedentes financieros del carbón y del petróleo para hacer una transición energética, y llegar a 2.982.494 de hectáreas de tierra entregadas a las víctimas del conflicto armado.

Para el caso de Bogotá, el PND se compromete con el impulso a la rehabilitación de la red férrea de Cundinamarca, lo que se traduce en la activación del Regiotram de Occidente y del Norte, para conectar al sistema de transporte público de la capital.

Le puede interesar: “Nos están matando en el Cauca”: profesores protestan y tratan de entrar al Congreso

Así mismo, el Gobierno plantea la inversión en la ampliación de la infraestructura de la universidad Nacional y Universidad Pedagógica, además de la restauración integral del complejo Hospitalario San Juan de Dios. Por otro lado, el proyecto expone que se dará a poyo financiero para la construcción de una planta de producción de vacunas en Bogotá.

De igual forma, el PND resalta la construcción necesaria del Aeropuerto del Café, un proyecto que en el departamento de Caldas llevan esperando más de 40 años y que según explica el Gobierno Nacional, se haría realidad en los próximo cuatro años. Además, se espera que en el departamento del Casanare se realice una planta urea, de vital importancia para el sector agrario y la producción de abono para cultivos como el de arroz. Entre otros proyectos, también destaca el mejoramiento que se llevaría a cabo al aeropuerto del municipio de Tumaco en el departamento de Nariño.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último