Noticias

En fotos: Tradición convertida en helado con sabores únicos en Cali

En el barrio San Antonio de Cali se encuentra una heladería que ofrece en su carta sabores de frutas tradicionales como anón, borojó o níspero y sabores más complejos como sancocho, mazamorra, champús y muy pronto tamal.

Heladería Lengua de Mariposa en Cali.
Hroy Chávez Heladería Lengua de Mariposa en Cali.

Un trabajo de grado que buscaba convertir en helado la abundancia de frutas y sabores que hay en Colombia, se convirtió en realidad para la ahora chef Evelin Potes quien los ofrece en su heladería Lengua de Mariposa en Cali, helados con ingredientes únicos.

PUBLICIDAD

Esta creadora hace doce años abrió un pequeño restaurante donde ofrecía diferentes platos típicos y que como postre tenía helado de borojó.

En corto tiempo este se convirtió en la estrella del lugar al punto de desplazar a los demás platos de la carta para convertir a La Lengua de Mariposa en un lugar único.

Después del éxito del de borojó vino el de Maracuyá, cereza y jengibre y con este se les ocurrió dar la ‘pruebita’ para que la gente que le daba un poco de temor pedirlos se animara y les funcionó.

Continuando con esa búsqueda de convertir en helado los sabores de la cocina local y basándose en lo que había estudiado en Argentina fue que experimentó con varios ingredientes hasta llegar al plátano maduro y el queso buscando el sabor del aborrajao. Ese fue el punto de inflexión para seguir explorando hasta tener hoy en día más de 180 creaciones con su sello personal.

Heladería Lengua de Mariposa en Cali.
Hroy Chávez Heladería Lengua de Mariposa en Cali.

Luego llega ‘Marianita’ que es inspirado en las tradicionales marranitas y que si bien en esta versión no tiene plátano, sí va coronado con Toppings de chicharrón caramelizado en miel de abejas y un helado combinación maracuyá y uchuva porque en sus orígenes las marranitas se servían con salsas de estos dos frutos. Este es uno de los mas pedidos.

Contrario a lo que se puede pensar, los helados de Lengua de mariposa no son los productos congelados que se porcionan y se sirven, para lograr los helados aplican diferentes técnicas para convertir los diferentes ingredientes en un producto agradable al paladar.

PUBLICIDAD

Heladería Lengua de Mariposa en Cali.
Hroy Chávez Heladería Lengua de Mariposa en Cali.

También puede leer: En fotos: Cali vivirá un fin de semana dulce

“No hacemos helados exóticos, queremos que la gente conozca esos sabores tan nuestros porque exótico es lo que viene de afuera” dice John Alex Castillo, esposo y socio de Evelyn “Trabajamos sobre la creencia de congelar las tradiciones para que no se pierdan. Hay muchas frutas como el anón, carambolo, mamey y la guama que nuestros niños no conocen, la idea es volver a traer esos sabores”

Muchos de sus clientes son turistas extranjeros quienes llegan guiados por el alto puntaje que presenta la heladería en sitios web como Tripadvisor “Un día llegó una chica europea y se sorprendió cuando pidió un helado de ensalada rusa y efectivamente le supo a lo que ella conocía”. Por su parte dicen que los colombianos al probar los helados les genera mucha nostalgia porque son sabores que los devuelven a la infancia y a los días de colegio.

Para sus creaciones también utilizan los licores artesanales del Pacífico para ofrecer ‘Arrechera’ que tiene brownie, cereza y arrechón o Tres piernas que lleva chontaduro, borojó y viche. También nos encontramos con los sabores de Chicha, Champús, Chancarina o Masato o los picantes como el de arándanos, jalapeños y maracuyá o el preferido de John Alex que es el Piper Pimienta: guayaba coronilla y pimienta dulce.

Además de helados en la carta se ofrecen otras alternativas como la torta de pandebono con dulce de guayaba, la malteada de manjarblanco o los Remojados que son una combinación de Pandeyuca, con helado y café caliente para que al mezclarse se pueda comer con la mano.

Otros sabores de Lengua de Mariposa

Guapi: mango y coco con camarón marinado en salsa de mora

Patineta: maduro, tocineta y maíz

Abuela Chela: Naranja, cebolla y vainilla

Vainilla y naranja con galleta cuca como topin

Pimentón y vainilla

Mora y cebolla

Vino y arándanos

Pronto abrirán un punto en Bogotá.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último