Noticias

Abogados estarían engañando jóvenes de la Primera Línea para liberarlos: piden altas sumas de dinero

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz fue quien denunció el hecho, por lo que ya denunciaron el caso penalmente

Manifestación de integrantes de la Primera Línea exigiendo la liberación de los presos políticos.

Prometiendo supuestas asignaciones como gestores de paz, traslados penitenciarios, e incluso, la suspensión de procesos de extradición, abogados estarían engañando a jóvenes privados de la libertad, capturados durante la protesta social.

Así lo denunció la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en la noche de este sábado, a través de su cuenta en Twitter.

En el comunicado, la entidad señaló que “estas personas inescrupulosas dicen estar facultadas por la Ley 2272 de 2022, o Ley de Paz Total, y tener supuestas relaciones con la Oficina y con funcionarios del Gobierno Nacional”.

Recomendados

Por lo que se estarían aprovechando en pedir altas sumas económicas a cambio de beneficios judiciales.

Te puede interesar: “Hay 3 intentos de suicidio”: presidente Petro por la no liberación de jóvenes para ser voceros de paz

Así le pasó -según la entidad que conoció del caso- a un recluso que pagó a un abogado una alta suma de dinero por tramitar su traslado a un centro penitenciario de su preferencia. “El traslado, por supuesto, no se produjo”.

Es por ello, que la entidad interpuso una denuncia penal correspondiente y solicitó a las autoridades, celeridad en las investigaciones para determinar qué togados estarían involucrados.

“Lamentamos que esta situación genere suspicacias frente a las mesas de paz en centros penitenciarios, en torno a las cuales muchas personas privadas de la libertad están hoy construyendo propuestas significativas de verdad y reconciliación”, indicó la Oficina.

Finalmente, hicieron un llamado a la Fiscalía para que indague “eficazmente y con garantías cualquier hecho que deshonre los procesos de construcción de paz”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos