Noticias

Renunció la viceministra de Minas y Energía: el presidente Petro aceptó la petición

Cuatro meses duró Belizza Ruiz, una de las voces críticas dentro del mismo gobierno respecto a la decisión de no firmar más contratos de exploración

27 de enero de 2023

En la noche de este viernes, el presidente Petro aceptó la renuncia de la viceministra de Minas y Energía, Belizza Ruiz. Y en su reemplazo, estará Cristian Andrés Díaz Durán, “mientras se nombra y posesiona al titular del cargo”, señala el decreto de su dimisión.

Esta decisión ya venía avecinándose, pues desde hace varios días, el gobierno del primer mandatario venía pidiéndole su renuncia, ante las presuntas diferencias con la ministra de la misma cartera, Irene Vélez.

Buscamos que el equipo de trabajo esté claramente alineado con las metodologías y metas de la cartera en cuanto a bajar las tarifas de energía en el país, la creación de comunidades energéticas, la presentación y puesta en marcha de la Hoja de Ruta de la Transición Energética, y el impulso a la integración energética Latinoamericana”, indicó un comunicado del Ministerio.

Recomendados

Y es que su más reciente polémica surgió tras la presentación del informe “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”, en el que según la Procuraduría, contenía presuntas falencias en su elaboración, suscripción, utilización y posterior publicación.

Te puede interesar: ¿Qué es eso de las reservas de gas y por qué tanta polémica con el informe de MinMinas?

Varios expertos han acotado que el informe está mal hecho y que de hecho varios altos funcionarios del Ministerio de Minas, le advirtieron a Vélez antes de que lo publicara.

Es allí cuando entra Ruiz, ya que aseguró que nunca leyó esta publicación antes de que fuera revelada y que su nombre fue puesto allí contra su consentimiento, pues está en completo desacuerdo con su contenido.

La ministra de Minas, Irene Vélez, confirmó que el Gobierno de Gustavo Petro no va a conceder nuevos contratos de exploración de petróleo y gas. “Eso ha sido, por su puesto, muy polémico a nivel nacional, pero para nosotros esa es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha con el cambio climático, porque sabemos que esta decisión, que es una decisión planetaria, es absolutamente urgente”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos