Noticias

¿Qué es eso de las reservas de gas y por qué tanta polémica con el informe de MinMinas?

Publimetro Colombia habló con una experta que explica cómo se miden las reserva, qué tipos hay y como se distribuyen las que dice la ministra de Minas.

Ecopetrol

La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, nuevamente se posiciona en el centro de la polémica debido al reciente informe presentado por su ministerio y tomado como base para hablar sobre las reservas de hidrocarburos que tiene el país. El informe ha sido altamente cuestionado y criticado por expertos en el campo y ella ya salió a explicar el documento.

La ministra se pronunció por medio de una rueda de prensa este miércoles 25 de enero, luego de sacar el informe en el que acota que las reservas de gas que tiene el país garantizan autosuficiencia energética hasta el año 2042. Sin embargo, los cuestionamientos la obligaron a tener que explicar a lo que realmente se refiere cuando se expresa sobre las reservas.

No vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo. Eso ha sido muy polémico a nivel nacional, pero para nosotros esa es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático”, declaró en el Foro Económico Mundial la ministra. Sin embargo, dentro de sus declaraciones de este miércoles comentó que es necesario tener en cuenta que el Ministerio de Minas y Energía no ha tomado la decisión de frenar las exploraciones que actualmente ya fueron pactadas.

Recomendados

También le puede interesar: MinMinas no sale de críticas hacia el Gobierno: cuestionan nuevo informe de reservas de hidrocarburos

Vélez fue enfática en que los contratos de exploración y explotación que ya fueron firmados seguirán su curso y tendrán las garantías de ser ejecutados por las empresas contratadas. No obstante, confirmó que de su puño no saldrá una firma más para ningún contrato que implique exploración de hidrocarburos y que mientras alcancen las reservas tendrán que acelerar la política pública para llevar a cabo la transición energética con la que se comprometió el presidente Gustavo Petro en campaña.

Las reservas como son

Es claro que para garantizar una transición energética sin riesgos, progesiva y segura se debe contar con reservar para tomar decisiones antes de que se acabe este importante combustible. Publimetro Colombia consultó con Clara Inés Pardo, PhD en economía energética y profesora titular de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, quien explica de forma práctica cómo se miden las reservas en Colombia.

“Las reservas de gas y petróleo de un país se miden teniendo en cuenta tres factores que recomienda la Securities and Exchange Commission (SEC) que son: 1) la calidad del yacimiento y la existencia de hidrocarburos; 2) la tecnología necesaria para extraerlos; y 3) los factores económicos de comercialidad”, explica la experta.

Además, estas reservas se estiman por dos mecanismos: en primer lugar la directa, que se obtiene a partir de pozos exploratorios, que son el único mecanismo que aporta certidumbre sobre la naturaleza y volumen de los recursos; y en segundo lugar la indirecta que es con información secundaria como la sísmica, que permite hacer inferencias sobre el volumen y naturaleza de los recursos.

En este sentido, Pardo explica que hay que entender que existen tres tipos de reservas y cada una de ellas ofrece un porcentaje diferente de extracción asegurada dependiendo de los factores que la catalogan. La ministra Vélez aclaró que las reservas aseguradas con mayor probabilidad de extracción, que son las tipo P1 (probadas) y garantizan un 90% de extracción, tienen material hasta para 8 años de abastecimiento.

Ahora, Pardo explica que el segundo tipo de reserva P2 (probables) son aquellas que garantizan un 50% de extracción. Para este tipo, la ministra Vélez aclaró que hay disponibilidad para abastecimiento hasta 9,2 años.

Para el caso de las reservas tipo P3 (posibles), en estas solo se garantiza una extracción de 10% y por lo general siempre se omiten de informes técnicos y financieros. Con respecto a estas, la ministra señala que con este tipo de reservas el periodo de abastecimiento se extendería hasta 11,4 años. Además, MinMinas acota que en el informe, existe un análisis adicional, “que nos permite comprender que hay unos recursos, particularmente de tres proyectos, que si se toman las decisiones adecuadas pueden convertirse en reservas y que esas reservas permitirían el autoabastecimiento del país hasta 2037, información que ha sido técnicamente sustentada″.

Lea también: ¿Petro salvando a MinMinas? Dice que reservas de gas en Colombia alcanzan hasta 2037 o 2042

De igual forma, la ministra manifestó que no se le mintió a nadie con el reciente informe. “No deberíamos estar propagando la idea de que hay firmas o datos falsos, porque eso genera mucha incertidumbre, inseguridad y la idea de que aquí se está generando caos, cuando se está generando por fuera. Eso no le conviene al país ni al Gobierno, estamos actuando con mucha transparencia, ética profesional y certeza técnica”.

Por último, la ministra señaló que la decisión de no otorgar más contratos de exploración es una decisión de Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro y que en ese sentido todas las carteras deben actuar en coherencia para llevar a cabo la anhelada transición energética que se han propuesto.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos