Noticias

“Ahora nos toca pagar”: Petro responde críticas a su intención de hacer tramos subterráneos del Metro

El presidente se despachó contra administraciones pasadas por “botar a la basura” los estudios que ya habían

Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Foto: Presidencia

La polémica por el cambio de algunos tramos del Metro de Bogotá para volverlos subterráneos continúa y esta vez fue el propio mandatario el que se refirió al tema. La Procuraduría General de la Nación ha advertido que de cambiarse el trazado y el diseño del Metro de Bogotá podría haber detrimento patrimonial y el presidente Gustavo Petro no dudó en responder molesto a la entidad.

PUBLICIDAD

Las críticas se han alzado en contra del presidente por su intención de hacer que el metro sea subterráneo en algunos tramos, lo que obliga a que se cambien algunos diseños y se recapitulen varias proyecciones, entre estas la disponibilidad fiscal. La revaluación de estos tramos trae consigo unos sobrecostos que no han tardado en ser criticados por la opinión pública.

También le puede interesar: Metro de Bogotá: Gustavo Petro y Claudia López llegaron a acuerdos para el tramo subterráneo

Recomendados

Ante este panorama, la Procuraduría se pronunció y comentó que claramente habría “incremento de precios en diseños y construcción, volatilidad del dólar, incertidumbre sobre la destinación del gran número de predios que ya fueron adquiridos y pagados para la construcción del metro elevado”. En este sentido, la entidad acota que esto configuraría un “posible detrimento patrimonial y vulneraciones al principio de planeación contractual.

Adicionalmente, la entidad destacó que actualmente hay afectaciones a la movilidad de los habitantes de la ciudad de Bogotá que reclaman prontas soluciones en el transporte público. “En atención a estos riesgos en la gestión contractual, el ente de control revisará los conceptos e informes en los que se plantea una modificación del objeto del contrato de concesión”, agregó.

Cabe mencionar que para el concesionario chino la posibilidad de cambiar el objeto del contrato es muy riesgosa y no están de acuerdo con los tramos que el presidente ha solicitado subterranizar.

Lea también: ¿Habrá algún día Metro en Bogotá? Propuesta del presidente Petro podría tener consecuencias en la movilidad

Ante la polémica, el presidente Gustavo Petro se pronunció y respondió a la Procuraduría. “¿Y por qué no hubo detrimento patrimonial cuando botaron más de cien mil millones de pesos a la basura en los estudios del metro subterráneo. ¿Ese no era dinero del público? Pues es al contrario recuperaremos parte de esos estudios que son patrimonio económico de Bogotá”, dijo por medio de sus redes sociales.

El mandatario se refirió a los estudios del Metro subterráneo que él en su administración sacó en el año 2014. Este estudio contenía 27 estaciones y 32 kilómetros que costaba 14 billones de la época. “Hoy estamos en uno de 19 estaciones y 22 km que vale casi 40 billones de pesos, pero aquí si no hay detrimento patrimonial”, reclamó el mandatario a la Procuraduría.

“Digan la verdad, no investigarán el detrimento patrimonial a la nación por más de 20 billones al anular el mejor proyecto estudiado y a punto de construirse de Bogotá porque órganos de control y presidente y alcalde eran del mismo grupo político. Ahora nos toca pagar”, concluyó el presidente.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último