Enrique Peñalosa en el 2019 firmó la contratación de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá. Ahora el presidente Gustavo Petro propone cambiar el diseño e incluir un trayecto subterráneo y alargarlo hasta la calle 100. Esa modificación tendría un costo cerca de 17 billones de pesos, más del 50% de lo que permite el contrato, y se extendería el tiempo hasta el 2035. Peñalosa criticó la propuesta del mandatario de los colombianos.
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“No soy experto en los detalles jurídicos, pero es muy complejo por las empresas que participaron en la licitación, que pueden decir que cambiaron las reglas con las cuales ellos participaron. También hay financiación de entidades muy serias como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones”, dijo Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, en diálogo con Blu Radio.
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Los colombianos juzgarán si les parece correcto pagar más de $15 billones y demorar varios años el proyecto por el capricho frívolo de Petro de soterrar parte de la línea de Metro en construcción. Recordemos que el 33% del Metro de Nueva York y el 55% del de Londres son elevados
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) January 23, 2023
Petro propone cambiar diseño del Metro de Bogotá
Además, Peñalosa aseguró que “esto es un capricho frívolo de Petro, que va a desperdiciar por lo menos 15 billones de pesos de los colombianos, con lo que se podría hacer vivienda social para 4 millones de personas”.
Luego aseguró que los ciudadanos que han tenido la posibilidad de viajar en metro saben que “es más agradable ir en un metro elevado que en uno subterráneo”.
Después aseguró que los costos son mucho más elevados para los metros subterráneos. “la línea que ha planteado la alcaldesa Claudia López, que es de solo 15 kilómetro, 10 menos de la que nosotros contratamos. Sería la línea 2, distinta a la que proponen los chinos. La que propone la alcaldesa es que baje por la 72 y ahora dicen que la van a alargar por la autopista. Para esa línea, que son 15 kilómetro y no 25, el costo es el doble y eso antes de sobrecostos, que para los subterráneos son gigantescos”.
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Finalizó diciendo que: “nosotros sí trabajamos mucho, hablamos poco y dejamos contratado el metro que se está haciendo y eso va a generar mucho empleo en Bogotá. Podría apostar que Claudia López no va a dejar contratada la línea 2 del metro”.