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Metro de Bogotá: Gustavo Petro y Claudia López llegaron a acuerdos para el tramo subterráneo

En la noche de este miércoles se reunieron la alcaldesa de Bogotá y el presidente para definir cómo se construirá el metro de la capital.

Gustavo Petro y Claudia López

En la Casa de Nariño se reunieron en la noche de este miércoles el presidente Gustavo Petro, la alcaldesa Claudia López y varios miembros de las compañías chinas que están encargadas de la construcción del metro para hablar de la posibilidad de hacer un tramo subterráneo.

La reunión empezó pasadas las 6 de la tarde de este 25 de enero y se extendió por varias horas, hasta entradas las 10 de la noche.

La petición que ha hecho el presidente es la misma que él planteó desde que era el alcalde de la ciudad: evaluar la posibilidad de que algunos tramos de la Primera Línea del Metro sean subterráneos.

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Sin embargo, se ha alertado que esta propuesta podría generar sobrecostos (actualmente cuesta más de 20 billones), extensión en los tiempos de entrega y hasta conflicto de interés para la firma china, pues podría verse beneficiado de este cambio.

Pero Claudia López ha dicho que Bogotá “va a tener Metro en el 2028, sí o sí. Porque por andar saboteando, parando y retrasando es que estamos tan trancados, como estamos”.

Acuerdos para el metro de Bogotá

Hay tres conclusiones, indicó Claudia López:

Tal y como lo solicitó el presidente al consorcio de la primera línea, que evaluara la posibilidad jurídica, técnica y financiera de una subterranización parcial de la primera línea del metro, ese consorcio entregó el informe al presidente con cinco opciones que recomendó.

Una. Tanto por viabilidad técnica, económica y financiera, que es la extensión de la primera línea del metro, de la 72 a la 100 sería subterránea en tres estaciones adicionales: 3,9 kilómetros adicionales.

Las otras cuatro opciones (el consorcio) las descartó; tres de ellas por razones jurídicas y mayor valor y una la considera viable porque cabe dentro del 50 % eventual, pero no viable jurídicamente.

El presidente hizo una contrapropuesta. Nos pidió seguir dos mesas de trabajo para evaluar dos cosas: uno, solicitó dos conceptos jurídicos según los cuales sí se podría modificar el objeto del contrato. El concesionario chino dice que no se puede o que sería muy riesgoso... dos, la opción que preferiría el presidente contemplar no es la que propone el consorcio, la opción que prefiere es una subterranización desde la estación número 8 de la primera línea del metro (de la carrera 50 con la 1 de Mayo) hasta la calle 72.

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