Noticias

¿Quién es el joven que murió en el paro nacional? Por el caso hay dos policías imputados

Los uniformados participaron en esa jornada de protestas y habrían accionado su arma. Esto pasó.

Manifestación de integrantes de la Primera Línea exigiendo la liberación de los presos políticos.
Manifestación de integrantes de la Primera Línea exigiendo la liberación de los presos políticos. Las marchas terminaron en enfrentamientos con el Esmad. (Juan Pablo Pino)

En la justicia ordinaria avanza el caso contra dos miembros del Esmad que participaron en el paro nacional de 2021, conteniendo a los manifestantes durante las marchas. Se trata de dos policías retirados que ahora tendrán que responder por el presunto homicidio de un joven de 20 años en Bogotá.

PUBLICIDAD

Ellos son el intendente Jorge Enrique Bombita Uriana y el patrullero Abberson de Jesús Acosta Salas.

También le puede interesar: ¿Dónde esconden los celulares que se roban en Bogotá? Video revelaría una táctica poco secreta

Recomendados

Según la Fiscalía, el hecho ocurrió en el suroccidente de Bogotá, el 1 de mayo de mayo de 2021. Ese día ambos uniformados “actuaron de manera irregular para dispersar una manifestación y le causaron la muerte al joven”.

El patrullero Acosta disparó un lanzagranadas que impactó en la cabeza de la víctima que, acto seguido, fue trasladado a un centro asistencial y falleció 10 días después.

El arma era un ‘true fly’ o lanzagranadas, que se usó “sin cumplir con los protocolos de uso definidos para este tipo de artefactos”, pues lo accionó de manera lineal y directa impactando en la cabeza a Daniel Alejandro Zapata Pabón.

Por su parte, el entonces intendente Jorge Enrique Bombita Uriana, que estaba al mando del grupo del Esmad, dio la orden de “intervenir para despejar la vía que era ocupada por varias personas”, precisó el comunicado.

Para la Fiscalía, con su actuar habría desatendido su posición de garante de la población civil.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último