Noticias

Los cinco cambios que tendrá el “Esmad” de Petro

El cambio del “Esmad” fue una de las banderas de campaña de Gustavo Petro y se conocen los nuevos cambios que tendría.

El nuevo director de la Policía, el general Henry Sanabria, habló sobre las modificaciones que tendrá el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, Esmad; con el que pretenden crear un nuevo grupo con el que se hará control a las manifestaciones, en caso de ser necesario.

Puede leer: Asesinatos de jóvenes en Sucre: Capturan a 10 uniformados

El general Sanabria aseguró en diálogo con Blu Radio que “será una nueva fuerza, porque tiene que haber una fuerza que contenga situaciones que generen y desborden en violencia; y que afecten la propiedad privada, la vida y la integridad de terceros que no participan en las manifestaciones”.

Recomendados

Los cinco cambios del “Esmad”

1. Desaparece el Esmad

“Como tal, como Esmad debe desaparecer, de acuerdo con los compromisos que se adquirieron antes del 7 de agosto, pero tiene que hacer una fuerza que coadyude en la protección de los derechos y libertades de las personas que en algún momento hemos visto que afectan la convivencia”, explicó el general.

2. Nuevo nombre

“Será una Unidad de diálogo y acompañamiento para la manifestación pública. Es la propuesta que se está haciendo. Se creará un grupo de personas que sean los gestores de convivencia, que no serían policías, para que acompañen a las manifestaciones y disuadan cuando se trate de afectaciones graves a los derechos y libertades de otras personas”, indicó.

3. Grupo de acercamiento sin armas

“Será un dispositivo en segundo lugar que haría una aproximación sin armas y sin elementos que generen confrontación para efectos de disuadir. Serían los protectores de esos gestores y como última razón de actuación sería esa fuerza que contendría desmanes”, agregó.

También le puede interesar: 11 órdenes de captura: Fiscalía tras culpables de asesinato de tres jóvenes en Sucre

4. Uso de gases lacrimógenos

“Sí, los gases lacrimógenos evitan que haya contacto cuerpo a cuerpo que es lo que genera más lesiones. Los gases ayudan a disuadir y son elementos que por norma técnica son aceptados internacionalmente y avalados por Naciones Unidas”, explicó.

5. Cambian las tanquetas

“Las tanquetas son elementos que ayudan en la disuasión, pero habrá una modificación, prácticamente algunas de ellas se convertirán en ambulancias para garantizar la extracción de lesionados, tanto manifestantes como de la fuerza pública”, afirmó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos