Noticias

Presos recibirían remuneración por salir a trabajar: MinJusticia explica proyecto para “humanizar las cárceles”

Le contamos los detalles de este proyecto que busca dejar trabajar a los presos para resocializarlos antes de que cumplan su pena

Ministro de Justicia, Néstor Osuna

La propuesta de “humanización de las cárceles” del ministro de Justicia, Néstor Osuna, ha provocado todo tipo de reacciones. La más enérgica de estas ha provenido de la alcaldesa de la ciudad de Bogotá, Claudia López, quien ha comentado que esta propuesta supone “exarcelación e impunidad”.

De hecho, el pasado lunes 23 de enero la alcaldesa presentó una carta para que los ciudadanos la firmen en rechazo al proyecto de ley del ministro Osuna, que
llevaría a cabo gestiones para que los presos salgan, trabajen en el día y regresen a prisión en la noche. La alcaldesa se mostró molesta por el hecho de que los presos puedan circular por las calles de Bogotá, aumentando la inseguridad. “Esto no es fetichismos, aquí lo que hay es populismo de impunidad, esto es la feria de la impunidad”, dijo.

También le puede interesar: “Es más útil un diálogo con argumentos”: MinJusticia respondió a Claudia López

El ministro volvió a contestar las acusaciones de la alcaldesa y también explicó algunos puntos claves del proyecto que busca resocializar a los presos para que sean sujetos de sociedad una vez salgan de estar tras las rejas. “A la alcaldesa, probablemente, le hayan dado una idea errónea del proyecto. El proyecto no es un proyecto de excarcelación ni de impunidad. Es un proyecto que le apunta a la resocialización. Es decir, que las personas que estén presas trabajen, estudien, desarrollen alguna actividad para que cuando salgan desarrollen algún oficio”, comentó al rescpeto.

De igual forma, Osuna destacó que en ningún momento se busca ir en contra de las víctimas y que la cárcel no repara a la víctima ni tampoco resocializa al delincuente. “Para la víctima, lo más importante es sentir que vuelve a estar en la situación anterior de la comisión del delito. Que le reparen el daño que le hicieron, que le paguen el tratamiento médico que tuvo que tener”, señaló en entrevista para Blu Radio.

Adicionalmente, dijo que no sabe de dónde la alcaldesa saca la cifra y afirma que 7.000 presos saldrán de las cárceles con el proyecto de ley. También señala que actualmente en la ley permite que quien haya cumplido las cuatro quintas partes de su pena, puede salir de la cárcel y lo que él busca es hacerle una modificación. “Nosotros lo que hacemos es modificar eso y ponerle una gradualidad. Para personas que hayan cometido delitos contra niños, nunca. Para delitos sexuales, nunca. Otros delitos, cuando ha cumplido el 60% de la pena y los otros, los menos graves, cuando ha cumplido el 50%”, agregó.

Lea también: “¿Qué espera?”: Hermano de Valentina Trespalacios hace llamado a fiscal para procesar a John Poulos

¿Qué delitos menores? El ministro señala como ejemplo el hurto y también explica que si se logra un convenio del Inpec con alguna empresa, ese delincuente podría salir a trabajar estando preso. “Esos convenios ya existen para que trabajen adentro. Pero podría ser que, una vez hayan cumplido el 60% de la pena, salgan, por ejemplo, a una construcción de una vía terciaria, los trasladan desde la cárcel en un bus del Inpec, trabajan y regresan en la noche a la cárcel”, agregó.

Por este trabajo, al preso se le daría una remuneración que serviría para que ayude a su familia desde la cárcel y también para que pueda incluirse en el mundo laboral. “Que trabajen y que tengan un sueldo, una remuneración para que se vayan preparando para cuando salgan definitivamente de la cárcel. Para que puedan mandarle $200.000 a su familia, para que tengan para la gaseosa”

Tags

Lo Último


Te recomendamos