Noticias

Con trabajo social, colados en TransMilenio podrán saldar comparendos

El Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto que busca mitigar la evasión del pago del pasaje y así aumentar el recaudo en este sistema de transporte

Este martes, en el Concejo de Bogotá, se llevó a cabo la sesión plenaria del Proyecto de Acuerdo 578 de 2022 que busca dictar medidas para aumentar el recaudo y disminuir la evasión del pago del pasaje en el sistema de TransMilenio.

Tras varias horas de debate, se aprobó que los ‘colados’ pueden pagar el comparendo con actividades pedagógicas y de trabajo social.

Y es que actualmente, el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana establece sanciones por incumplimiento del pago del pasaje en TransMilenio.

Recomendados

Por una parte, la multa tipo 1, que estipula “ingresar y salir de las estaciones o portales por sitios distintos a las puertas designadas para el efecto”, cuesta 133.333 pesos.

Mientras que la multa tipo 2, que sanciona “evadir el pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios para acceder a la prestación del servicio esencial de transporte público de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades”, está en 266.667 pesos.

Te puede interesar: Agarrándola de las ‘mechas’, mujer intentó bajar a pasajera de TransMilenio que se habría colado

Durante la sesión plenaria, también se estableció que el Sistema de Transporte Masivo, deberá construir torniquetes piso a techo, como parte de la estrategia ‘anti colados’.

Tenemos que derrotar la cultura del no pago del pasaje, que se ha vuelto costumbre y está normalizada en todos los grupos poblacionales que usan el servicio”, señaló el cabildante que abanderó el Proyecto, Julián Espinosa.

Finalmente, se pactó que el Distrito, cuenta con un plazo máximo de seis meses para poner en marcha este proyecto.

Según un estudio de la Universidad Nacional entre 2021 y 2022, tres de cada 10 personas que usan TransMilenio, son colados.

También, concluyeron que en el primer semestre de 2022 la evasión del pasaje era del 29,66 %

Asimismo, indicaron que las personas que ingresan de manera irregular al sistema lo hacen por los torniquetes con el 15,1 % o por las barreras de control y acceso a discapacitados con el 10,4 % . Mientras que las troncales con mayor evasión son la Caracas Centro, Caracas Chapinero y la carrera 10, donde cuatro de cada 10 pasajeros son colados.

Así quedaría el precio de Transmilenio y SITP en Bogotá

La Asociación Colombiana de Capitales, Asocapitales, anunció este viernes que las Tarifas de Transporte Público Masivo en ciudades capitales, aumentará en un 12,53 %. Un incremento, dicen, inferior al 16 % del salario mínimo.

Te puede gustar: Ojo: TransMilenio informa que precios de pasajes se darán a conocer solo a fin de año

De esta manera, y aunque hasta el momento la Alcaldía de Bogotá no ha oficializado el valor del incremento, de acuerdo con este porcentaje, el costo de Transmilenio, a partir de 2023, quedaría tocando cerca de los $3.000, y SITP, al rededor de $2.800.

Sin embargo, la administración distrital aclaró que así se haya dado este anuncio, los precios para estos servicios no se han fijado y no habrá anuncio oficial del incremento hasta final de este año.

“Bogotá NO ha dado a conocer el valor del incremento de la tarifa del Sistema de Transporte Público- SITP (Troncal y zonal), que en todo caso no sobrepasará el IPC”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos