Noticias

Taxistas y Distrito se sentaron una vez más a dialogar: no hubo humo blanco y se irán a Paro

PUBLIMETRO COLOMBIA habló con dos líderes del sector para conocer sus reclamos que fueron expuestos en una mesa de discusión con el gobierno nacional

Cortesía: Secretaría de Movilidad

El pasado 20 de enero, Wilson Rodríguez, un taxista de Bogotá, se encerró en su carro por más de 12 horas en señal de protesta, luego de que una agente de tránsito le impusiera un comparendo por mal parqueo y posteriormente su vehículo fuera trasladado a patios.

Este hombre, que pasó sin comer y solo bebía agua, reconoció haber dejado su taxi abandonado en una bahía, pues necesitaba buscar un baño con urgencia. “Soy un paciente reconectado de colostomia de hace nueve meses. Entonces no me puedo aguantar como lo hace una persona normal”.

Precisamente uno de sus reclamos al gobierno nacional, era que su gremio pudiera tener acceso a un baño en diferentes puntos de la ciudad. Ya que dice, siempre tienen que pagar por uno e incluso, en muchos casos ante la desconfianza, no se los alquilan.

Recomendados

Ante esta huelga de hambre, la noche de ese viernes, cientos de taxistas conocieron el caso de Wilson y en solidaridad, realizaron un plantón sobre la Avenida 26, afectando a los viajeros entrantes y salientes del Aeropuerto El Dorado.

Te puede interesar: ¿Por qué está en huelga de hambre? Taxista se encerró en su carro para evitar ser llevado a patios

Allí, se sumó otras inconformidades en lo que ellos llaman “abusos” por parte de las autoridades de la Alcaldía de Bogotá. De esta manera, ese mismo día, Hugo Ospina, líder de los taxistas, anunció para este lunes una gran “toma de la ciudad”, porque “la Secretaría de Movilidad no nos da la cara”.

Es por estas declaraciones, que en la noche del domingo 22, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que esta jornada de movilización que se iba a realizar durante el retorno de los colegios públicos, ya no se iba a llevar a cabo. “Representantes del gremio de taxis nos han dejado saber que seguirán participando en las mesas de diálogo con Movilidad y el Ministerio de Transporte y no realizarán paro”.

Fue así como este 23 de enero, gobierno y conductores de taxi, se reunieron una vez más para plantear y discutir puntos de inconformidad a lo largo de 3 horas.

¿Qué piden los taxistas?

A la mesa de diálogo, llegaron 30 representantes del gremio de taxis, entre conductores, propietarios de vehículos y empresas. PUBLIMETRO COLOMBIA habló con Hugo Ospina, quien aseguró en primer lugar, que en un inicio se iba a levantar de la mesa, pues no estaban escuchando a todas las voces.

“Me iba a ir al comienzo porque fueron excluidos varios líderes de taxistas y resulta que la Secretaría de Movilidad tiene solo una mesa con empresarios y dos organizaciones gremiales. Y en Bogotá somos más de 10 organizaciones gremiales-sindicales que estamos siendo afectados por los abusos de la Policía de Tránsito Azul”.

Además, añadió que la secretaria de la entidad, Deyanira Avila, “brilló por su ausencia” y en su reemplazo, el subsecretario, Oscar Julián Gómez, “lo noté muy preponte. No escucha al sector. Ni sabe dónde está parado en temas de tránsito de transporte en Bogotá”.

Frente a las denuncias, aseguró que son tres puntos a concertar:

1. Las sanciones que señalan, les están imponiendo por el sello de tarjetón de tarifas.

2. La inmovilización de carros en bahías de parqueo, argumentando que la Ley 2251 del 2022, manifiesta que los taxis u otro vehículo, puede hacerlo sin comparendo alguno.

3. Las fotomultas, donde lo califican de ilegal, salvo los requisitos de Revisión Técnico Mecánica y SOAT, al día.

“El Ministerio de Transporte siempre ha fijado su posición de que mediante un decreto no se puede imponer sanciones. Pero la Secretaría insistió y pidió esta semana para revisar las normas que nosotros denunciamos”, sentenció Ospina.

¿Qué respondió la Secretaría de Movilidad?

La entidad distrital calificó como un “éxito” la jornada de diálogo. Aseguraron que escucharon a los 30 representantes y establecieron un plan de trabajo para abordar cada uno de los temas tratados.

Definiéndose así dos cosas: periódicamente realizarán mesas de trabajo para atender cada uno de los temas que interesan al gremio y la primera petición que abordarán será sobre las tarjetas de control y la de operación.

“Revisamos y escuchamos a las personas que estuvieron en la reunión y validamos unos temas con los que vamos a empezar a trabajar en unas mesas de trabajo abiertas y francas, donde revisaremos tema a tema y generaremos los análisis correspondientes que permitan una operación tranquila, de servicio y de calidad para los ciudadanos de Bogotá”, concluyó la subsecretaria de Servicios a la Ciudadanía, Adriana Iza.

No hubo humo blanco

A pesar de la mesa de concertación, el presidente del Sindicato de Taxistas Bogotá, Manuel Gil, en entrevista con este medio, señaló que saldrán a manifestarse a las calles del país el próximo miércoles 22 de febrero.

“La Secretaría de Movilidad nos ofrece mesas de trabajo, donde hemos permanecido más de 8 años sin tener realmente una solución de fondo contra la ilegalidad. Es por eso que nos mostramos inconformes y seguimos promoviendo para esa fecha una gran movilización a nivel nacional”.

Esto mismo es apoyado por Hugo Ospina, quien advirtió que “si nos llegan a inmovilizar otro vehículo por la tarjeta de control o por el sello, o nos inmovilizan carros en esas bahías, nosotros vamos a volver a movilizarnos en las calles de Bogotá”.

Finalmente, Gil, informó a PUBLIMETRO COLOMBIA que no habrá puntos de concentración definidos para ese día y “cada compañero líder de las localidades se organizará como quiera. Ellos tendrán su manejo. Solo nos queda esperar como se desarrolla la protesta el 22 de febrero”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos