Noticias

El Bando escenificará momentos históricos del Carnaval de Barranquilla

Su coreógrafa Juliette De Alba cuenta cómo fue la investigación para el primer acto con el cual comienzan las fiestas en la capital del Atlántico.

Hacedores en la Casa del Carnaval.

Toda una investigación fue necesaria para que la coreógrafa Juliette De Alba conformara las escenas, en las cuáles se divide el show de la Lectura del Bando 2023, que representarán más de trescientos artistas en escena liderados por la reina del Carnaval, Natalia De Castro, este sábado, en la Plaza de la Paz en Barranquilla.

“Para es motivo de emoción porque hicimos todo proceso de investigación con apoyo del Archivo Histórico del Atlántico y encontramos que el número el número tres, como este año 2023 ha sido muy importante en la historia de Barranquilla. La primera Batalla de Flores después de la Guerra de los Mil Días se celebró en 1903, la Declaratoria de la Unesco del Carnaval como Patrimonio Inmaterial fue en 2003 y en 2013 Barranquilla fue elegida como Capital Americana de la Cultura”, dijo De Alba a PUBLIMETRO.

Julieth de Alba y la reina del Carnaval de Barranquilla Natalia De Castro.

La ‘Lectura de Bando 2023: Te lo cuento como es’, es una puesta en escena que nos transporta a través de un hilo conductor que inicia con la Barranquilla convertida en Villa, la llegada de los inmigrantes españoles, alemanes, italianos, argentinos y árabes, la finalización de la Guerra de los Mil días y el inicio de la Fiesta con una gran Batalla de Flores, la Declaratoria del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y la declaratoria de Barranquilla como Capital Americana de la Cultura, para establecer nuevos puentes de cooperación con las otras capitales del mundo.

Recomendados

“Desde hace varios meses comenzamos a trabajar y a tener exigentes ensayos con todos los grupos artísticos participantes, entre ellos están Cumbiamba Gallo Giro, Danza Congo Reformado, Nativos, Grupo Destellos, Matuna, Pasión Latina, Rumbón de Las Nieves, Son Calimba, Top Dance, Magendekele, hacen parte del elenco artístico que tendrá más de 300 bailarines en escena”, detalló De Alba.

Estos ensayos comenzaron con más fuerza a principios de Enero en Colegio Biffi La Salle, sede centro, donde el elenco artístico se reunió para poder montar el show que los barranquilleros y visitantes podrán disfrutar este sábado.

La reina Natalia recibirá las llaves de la ciudad de manos del alcalde Jaime Pumarejo Heins. Así mismo, el mandatario entregará el bastón de mando al rey Momo, Sebastián Guzmán Gallego, y a los reyes del Carnaval de los Niños, Tahiana Rentería y Diego Andrés Chelia.

El rey Momo 2023 Sebastián Guzmán, interpretará en las primeras escenas al General Heriberto Vengoechea, y danzará al ritmo de Cumbia con Alexandra Guzmán directora de la cumbiamba El Gallo Giro. Los reyes del Carnaval de los Niños 2023 Tahiana Rentería y Diego Andrés Chelia tendrán una participación especial en dos segmentos donde mostrarán todas sus habilidades para el baile.

La reina Natalia, para este gran evento lucirá una creación del diseñador barranquillero Alfredo Barraza, que rinde homenaje a las calles de Barranquilla, a los 120 años de la Batalla de Flores y los 20 años de la Declaratoria de la Unesco.

También puede leer: Del pueblo: Nueva reina del Carnaval de Barranquilla

El decreto que leerá la Soberana estará integrado por cinco mandatos reales escritos especialmente por el comunicador y periodista Erwin Sarmiento, Master en Comunicación Corporativa, Digital y Responsabilidad Social.

“Quiero invitar a todos mis carnavaleros este sábado a mí Lectura de Bando, a llenar la Plaza de la Paz y a dejarse contagiar por la alegría de la Fiesta más grande del mundo. Donde podrán ser testigos de un espectáculo preparado con mucha dedicación, profesionalismo y de talla internacional pensando en ustedes, para que bailen, vivan y gocen como es el Carnaval 2023″, afirmó emocionada la Reina del Carnaval Natalia De Castro González.

La celebración musical estará a cargo de Kinito Méndez, Lil Silvio & El Vega y Peter Manjarrés.

Cómo ingresar e invitados musicales a la Lectura del Bando del Carnaval de Barranquilla

La Plaza de la Paz estará dispuesta para más de 10.000 personas mayores de edad, que podrán ingresar por la carrera 45 y 46 desde las 5:00 de la tarde, para el área gratuita hasta completar aforo, únicamente deben llegar a tiempo, ubicarse en la calle 53, escalinatas de la Catedral, las calles 46 y 45. Las entradas están disponibles en TuBoleta.com.

También puede leer: Histórica y polémica elección de la reina del Carnaval de Barranquilla 2022

La trasmisión en vivo y en directo será por el Canal Regional Telecaribe y por las redes sociales de Carnaval de Barranquilla.

La cifra: Más de 10 mil personas disfrutarán el espectáculo en la Plaza de la Paz.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos