Noticias

¿Se quedó sin la moneda de ‘La Pola’? Banco de la República sacaría más en circulación

El subgerente Industrial y de Tesorería, Néstor Plazas, señaló que han observado el interés de cierta población para coleccionar monedas conmemorativas

Nueva moneda en conmemoración a La Pola.
Moneda de 10 mil pesos colombianos Foto: Banco de la República

Cerca a cumplirse 228 años del nacimiento de Policarpa Salavarrieta y en cumplimiento de la Ley 1903 del 22 de junio de 2018, el Banco de la República lanzó este miércoles 11 de enero una moneda conmemorativa de $10.000 pesos inspirada en ella y basada en un retrato de 1855 del pintor José María Espinosa.

PUBLICIDAD

En el revés, las personas podrán encontrar también la casa donde vivió ‘La Pola’ en la población de Guaduas, Cundinamarca. La heroína más popular de la Independencia de Colombia y que fue fusilada en Bogotá el 14 de noviembre de 1817 por conspirar y espiar en favor de los patriotas de los llanos de Casanare, en plena época de la reconquista española.

La moneda conmemorativa, que tiene un valor nominal de $10.000, es de curso legal y podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de transacción monetaria por el equivalente a su valor facial. Es decir, podrá ser usada como normalmente usa un billete de la misma denominación.

¿Se quedó sin comprar su moneda?

Ante el anuncio de la venta de esta moneda conmemorativa, este miércoles, las Tesorerías del Banco en Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga, y en las Agencias Culturales en Manizales y Honda, presentaron largas filas de hasta 3 horas y que alcanzaron las 3 cuadras.

Te puede interesar: “Recursos son para honrar la vida”: Alcaldía de Bogotá no comparte fallo de retornar corridas de toros

Incluso, los interesados denunciaron no solo tiempo invertido demás, sino desórdenes y discusiones en medio de la espera. Tanto así que tuvo que ser necesaria la intervención de las autoridades. Así narró un habitante de Bucaramanga a Caracol Radio.

“El tema logístico es preocupante, sobre todo una entidad tan importante. Debería tener una mejor organización para entregar este objeto histórico. Llevó 3 horas acá. El avance es muy lento. He visto altercados. Algunos querían colarse. Tuvo que llegar la policía”.

PUBLICIDAD

De esta manera, fue tanta la acogida en 24 horas para la adquisición de 20.000 unidades disponibles, que el Banco de la República informó que evaluarán la posibilidad de realizar una emisión adicional.

“La emisión total correspondió a 20.000 monedas, según las estimaciones que se hicieron en su momento y teniendo en cuenta la demanda con monedas conmemorativas anteriores. Ante el éxito que ha tenido esta, el Banco está evaluando la posibilidad de realizar en un futuro una emisión adicional”, dijo Néstor Eduardo Plazas Bonilla, subgerente Industrial y de Tesorería del banco.

Plazas, agregó también que recientemente han observado un especial interés por parte de cierta población, para coleccionar monedas conmemorativas, teniendo en cuenta su diseño y calidad. “Estaremos informando sobre la evolución de los inventarios disponibles”.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último