Noticias

“Lo ponen para que uno no le cobre”: A gota a gota en Magdalena lo tiene intimidado un pitbull

El mismo cobrador grabó y compartió en sus redes sociales como el canino le ladra cuando intenta acercarse a la casa

Tw: @luchovoltios

El préstamo ‘gota a gota’ es un sistema usado en algunos hogares colombianos, pues muchas veces la entrega del dinero es inmediata y sin mayores requisitos, por parte de bandas que se dedican a este delito.

Sin embargo, las consecuencias de atrasarse pueden hasta ser mortales. Pues ante los altos cobros en intereses, muchas de las víctimas no alcanzan a pagar y ante el más mínimo retraso, la respuesta por parte de los prestamistas es violenta.

Esta vez, la historia es distinta. Pues un cobrador en Barranquilla grabó como no ha podido cobrar la cuota a la víctima, ya que la persona deja en la entrada de su casa a su perro de raza pitbull.

En la grabación, hecha por el mismo señalado delincuente, se ve como desde una distancia, el canino le ladra en varias ocasiones para intentar que se alejen.

Te puede interesar: Video: Así fue como un hombre se salvó de que un ‘gota a gota’ lo asesinara

“Mira lo que los dueños ponen para que uno no les cobre. Cule pitbull. Echa pa’ allá”, se le escucha decir.

¿Qué plantea el gobierno Petro para enfrentar este delito?

“El gota a gota tiene que desaparecer de la economía popular y tiene que ser remplazado por un sistema de crédito cooperativo, digital, si se quiere, pero también público: una banca nacional de desarrollo, porque el desarrollo está en la economía popular”.

Así lo planteó el presidente Gustavo Petro durante la apertura en noviembre del Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), evento que se realizó en el Hotel Dann Carlton de Barranquilla.

En este sentido, el mandatario indicó que para su Gobierno es claro que indudablemente la economía popular necesita crédito, el cual consideró que no vendrá del sistema financiero tradicional de Colombia, por lo que, como también lo propone Acopi, “se necesita una banca nacional de desarrollo, incluso con crédito de fomento”.

Al exponer cómo dar este paso, el jefe de Estado dijo que “los fondos de segundo piso que quedan del gobierno se pueden transformar, todos, en un banco de primer piso del desarrollo de la economía popular de Colombia”.

Y agregó: “¿Que no se puede? El Banco Agrario existe y se puede desarrollar también como banco de fomento de la economía popular urbana de Colombia: un megabanco, es decir el banco más grande de Colombia. Volvería a ser el Banco Agrario Popular”.

En este contexto, el presidente Petro recalcó: “Nosotros estamos decididos a que la economía popular tenga crédito, que sería más barato, a pesar de la subida de las tasas de interés del Banco de la República”.

Y señaló que avanzar en esta dirección implica impulsar mecanismos de transferencias tecnológicas, alfabetización digital y asociatividad, como una forma de empoderamiento.

“El llanero solitario en la economía popular no va sino hacia su sacrificio. Solo la asociatividad libre es la que permite defenderse y el Estado, el Gobierno, debe estar para ayudar a esa asociatividad”, concluyó

Tags

Lo Último


Te recomendamos