Tras conocerse este 10 de enero la publicación del fallo de la Corte Constitucional, que ordenó garantizar las corridas de toros en la Plaza La Santamaría, en Bogotá, la Alcaldía se pronunció este miércoles a través de comunicado.
PUBLICIDAD
Aunque la administración distrital señala que respeta y acata las decisiones judiciales, no las comparte, dice, como en este caso. “El siglo XXI es el siglo de la vida, no el de la muerte. Los recursos públicos y escenarios públicos son para honrar la vida no para apoyar el maltrato y la muerte de animales”, señaló, Claudia López tras conocer el sentido de la decisión.
De esta manera, informaron que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte “acata el fallo y presentará una solicitud de aclaración al alto tribunal frente a aspectos relativos al alcance de la decisión, particularmente sobre el hecho de que en Bogotá D.C. se encuentra vigente el Acuerdo 767 de 2020 del Concejo de Bogotá, que ordena a las autoridades distritales no permitir el maltrato ni la muerte de los toros”.
¿Qué dijo el alto tribunal?
El auto 1928 de 2022 de la Corte Constitucional, ordenó el pasado 15 de diciembre de 2022 al Instituto Distrital de Recreación y Deporte, garantizar el pleno cumplimiento de la sentencia T-296 de 2013. Fallo que establece directrices para las corridas de toros, en la cual no la prohíbe en casos en que sea patrimonio cultural.
Te puede interesar: Feria de Cali libre de corridas de toros: MinTrabajo ordenó al alcalde sellar la Plaza
Este proceso inició luego de una tutela interpuesta por la Corporación Taurina de Bogotá (CTB) contra la Alcaldía de Bogotá, donde argumentaban la vulneración al debido proceso y al derecho de la libertad de expresión artística, luego de que las autoridades terminaran anticipadamente un contrato entre las partes para usar la Plaza La Santamaría en espectáculos taurinos.
Cabe recordar que el Senado aprobó el proyecto que busca la eliminación gradual de las corridas de toros en Colombia. Ahora, desde el próximo año, pasará por la Cámara de Representantes y de dar luz verde, será sancionada por el presidente para convertirse en Ley de la República.