Noticias

Llegó el 2023 y con ello el aumento de diferentes productos y servicios, estos son algunos

Una de las grandes preocupaciones de los colombianos con la llegada del nuevo año es la economía y el 2023 se prevé complicado en esa materia

reforma tributaria
Dinero Aumento de productos y servicios 2023

La llegada del nuevo año presume varios cambios para las personas por sus proyectos personales, profesionales, educativos y por su puesto algo que no se puede ignorar, también económicos. Desde que inició el nuevo gobierno, a mando del presidente Gustavo Petro se empezó a hablar de una reforma tributaria, algo que con el paso de los meses terminó materializándose.

PUBLICIDAD

En el 2023 hay varios productos y servicios que tendrán un aumento significativo que preocupa a los ciudadanos, pues ven que el dinero se agota más rápido y es difícil llegar a final de mes con algo en los bolsillos.

Lea también: Policia Nacional reveló el cartel de los sicarios más buscados de Santa Marta y las líneas de atención

Recomendados

Hay dos aumentos de los que se ha hablado mucho por estos días. La ropa importada tendrá un arancel del 40%, si no tiene la etiqueta de ‘hecho en Colombia’, ponerse algo de otro país tendrá un alto costo, el otro aumento que ha sido bastante polémico es el de los tiquetes aéreos, en la época de pandemia por el covid-19 se le aplicaba un iva del 5% desde el nuevo año volverá al 19%, lo que va hacer más difícil viajar a destinos nacionales e internacionales.

También le puede interesar: Continúan los Kfir: Gustavo Petro confirmó que contrato para renovar aeronaves perdió vigencia

Pero estos no son los únicos aumentos que vienen para el 2023, el impuesto al consumo del 8% que había sido suspendido por la pandemia se reactiva. Las tarjetas de crédito tendran un aumento, la taza de usura está en 46%. Las multas de tránsito pasan de 132.000 a 147.000 la más económica. El transporte público masivo fue autorizado para ser incrementado en 12,5%, por ejemplo, TransMilenio quedó en 2950 y el Metro de Medellín en 2880. La gasolina empezó en enero con un aumento de 400 pesos por galón. Estos son algunos de los valores de productos y servicios que empezarán a regir con aumento en el 2023, pero no son los únicos, pasaportes, arriendos, soat para carros, entre otros también aumentarán.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último