Noticias

Continúan los Kfir: Gustavo Petro confirmó que contrato para renovar aeronaves perdió vigencia

“La compra de aviones por casi 650 millones de dólares fue firmada por el anterior gobierno”, aseguró el mandatario.

Avión de Combate - Pixabay

A mitad del mes de diciembre del 2022, el presidente de los colombianos, Gustavo Petro confirmó que el país tendría una inversión relacionada con la compra de aeronaves de combate, hecho que acorde a sus palabras traería calma a las familias de los pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), ya que se renovaría la flota de aviones que tiene actualmente esta fuerza militar en sus hangares.

“Hemos tomado decisiones de tipo administrativo definitivas, para que esos instrumentos de defensa de la soberanía nacional lleguen, estén presentes en los próximos años. La Fuerza Aérea contará con una Fuerza de Superioridad Aérea que reemplazará los viejos aparatos K-fir”, afirmaba en su momento el mandatario.

Le puede interesar: Tanto que criticó: Gustavo Petro confirmó que se comprarán nuevos aviones de combate para las FAC

Recomendados

Para sorpresa de muchos, en la mañana de este lunes 2 de enero, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dio a conocer que las negociaciones realizadas con el gobierno francés para la compra de las aeronaves conocidas como ‘Rafale’, no logró concretarse.

“Por factores técnicos y económicos o logramos finiquitar ni con los franceses, ni con los suecos la compra de los aviones de combate”, aseguró Velásquez en la emisora Blu Radio.

Estas aeronaves se presentaban como el reemplazo adecuado a los Kfir, ya que cuentan con una mayor autonomía de vuelo y su precio era un 30% inferior a las actuales aeronaves.

¿Qué dijo Petro sobre las declaraciones de MinDefensa?

Respecto al contrato Compes 40-78 nombrado por el ministro en la entrevista, el presidente salió a dar claridad por medio de la red social Twitter.

De acuerdo con el mandatario, el documento promovido por El Consejo Nacional de Política Económica y Social, (Conpes), perdió su vigencia el pasado sábado 31 de diciembre. Añadiendo que este contrato había sido firmado por la administración del expresidente Iván Duque, quién había concretado una inversión de 650 millones de dólares para la compra de estas aeronaves.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos