Noticias

A 572 aumenta cifra de quemados con pólvora en Colombia

Los niños y niñas siguen siendo la población que más ha resultado afectada

Aumento de quemados con pólvora en Antioquia (Cortesía Hospital San Vicente Fundación)

En medio de las festividades de fin de año que se viven actualmente en Colombia, las autoridades informaron sobre el aumento de quemados en el país por cuenta de la utilización de la pólvora, que sigue siendo manipulada ilegalmente, causando ya 572 heridos.

PUBLICIDAD

Lo más preocupante de las nuevas cifras es que los menores de edad son quienes han llevado la peor parte, pues hasta el pasado 26 de diciembre fueron 203 los niños, niñas y adolescentes que terminaron afectados por el mal uso de la pólvora. De igual forma, han sido ya 369 personas mayores de edad las que han requerido atención médica por utilizar la pólvora y resultar heridos.

También le puede interesar: ‘Tatequieto’ a la pólvora: reglamentaron Ley que prohíbe algunos usos y establece topes de ruido

Recomendados

Además, cabe mencionar que 155 adultos de los que resultaron heridos con pólvora llegaron a los centro médicos como consecuencia de manipulación de artefactos con pólvora y el consumo de alcohol. De forma grave, las autoridades de salud también han comunicado que actualmente se encuentran investigando 23 casos en los que, al parecer, los menores de edad habrían consumido alcohol y posteriormente manipularon la pólvora.

Las autoridades hacen un serio llamado a las comunidades para no manipulen artefactos de pirotecnia sin la experticia y certificación que esta actividad requiere. Además, instan a los adultos a que prohiban a menores de edad el uso de este tipo de artefactos peligrosos.

Lea también: Por pedirle que no usara pólvora delante de los niños, hombre fue asesinado con arma de fuego

También los alcaldes municipales deben activar su comité de Prevención y Atención de Emergencias en sus jurisdicciones para que a su vez estos estén atentos a la prohibición del uso de la pólvora. Por último, es necesario que los mandatarios locales utilicen los servicios de empresas dedicadas a la producción y exhibición de productos pirotécnicos, pues dejar que la ciudadanía inexperta manipule estos artefactos pone en peligro su integridad física.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último