Noticias

¿Necesita renovar el SOAT? Conozca si su vehículo aplica para el descuento del 50%

Recuerde que este beneficio que entró en vigencia este lunes 19 de diciembre no cubre todos los automotores.

zxhwhwca7zg67foqpmotvczppy.jpg publimetro.pe (EL COMERCIO/EL COMERCIO)

Tras la firma del decreto 2497 por parte del presidente Gustavo Petro el pasado sábado 17 de diciembre, se estableció la ruta a seguir para habilitar a la Superintendencia Financiera como ente que expedirá desde ahora las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), en el país.

PUBLICIDAD

Este beneficio entró en rigor a partir del lunes 19 de diciembre, no cobija a la totalidad de los automotores que circulan en Colombia, ya que acorde a lo anunciado por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, hay unas categorías establecidas que si podrán beneficiarse del descuento del 50% en este seguro. Entre estas están los vehículos de transporte público como taxis, buses, busetas, microbuses de transporte urbano; y las motocicletas de bajo cilindraje.

Le puede interesar: “Así qué chiste”: detalle del descuento en el SOAT que no dijeron y genera preocupación

Recomendados

¿Dónde puedo consultar si me aplica el beneficio?

Ante esto, usted puede consultar si su vehículo está dentro de estas categorías beneficiadas a través de internet por medio de la página www.descuentoleysoat.com, siguiendo un sencillo paso a paso:

Paso 1: Diligenciar el número de placa de su vehículo

Paso 2: Establecer su tipo de documento

Paso 3: Escribir sin comas ni puntos su número de documento

Paso 4: Dar clic en la opción “No soy un robot” y solucionar el cuestionario

¿De dónde sale el dinero para la financiación de esta medida?

Según la página web del Ministerio de Transporte, los dineros que harán posible la puesta en marcha y permanencia de esta medida, serán extraídos directamente de la cuota pagada de los usuarios y el presupuesto General de la Nación, y serán administrados de manera directa por la ADRES (Administradora del Sistema General de Seguridad Social en Salud).

Sumado a esto, el ministerio aseguró que la medida se estableció con “el ánimo de reducir los índices de siniestralidad en el país, prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra del SOAT”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último