Noticias

¡Alarmante! Ya son 337 quemados por pólvora en Colombia

El pasado fin de semana se aumentaron a 16 los casos en diferentes ciudades del país. Proteja a los suyos de una triste Navidad.

Pólvora, imagen de referencia Alcaldía.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que son 337 las personas quemadas con pólvora en los primeros días del mes de diciembre en el país. La evaluación muestra un aumento de 16 casos con el reporte del día anterior que fue de 321 lesionados.

PUBLICIDAD

En la evaluación de las intoxicaciones por licor adulterado se tienen 31 casos y 19 muertes en el país.

Del total de casos registrados, 133 corresponden a menores de edad, y 204 a mayores de 18 años, los cuales fueron contados por el sistema de salud en clínicas y hospitales a nivel nacional.

Recomendados

¡Alarmante! Ya son 337 quemados por pólvora en Colombia

El estudio del INS también revela que la cifra es muy inferior a la del año pasado, cuando se reportaron en este mismo periodo, 353 personas lesionadas y dos víctimas.

La evaluación mostró que 85 mayores de 18 años de edad resultaron lesionados estando bajo los efectos del alcohol, cifra que es mucho mayor a la del año anterior cuando se presentaron 65 adultos con quemaduras tras haber ingerido licor.

Los mayores casos de quemados estuvieron concentrados en Antioquia (44), Bogotá (41) Cauca (18), Nariño (17), Córdoba y Cundinamarca (16). También se registraron casos en Atlántico, Magdalena, Valle, Cesar, Santander, y Risaralda.

La mala manipulación de elementos como totes ocasionaron el mayor número de personas quemadas, seguido de los voladores, volcanes, cohetes, y luces de bengala.

Según el Instituto Nacional de Salud, en el último periodo de vigilancia intensificada, que comprendió diciembre de 2021 a enero de 2022, con corte a primero de enero, se presentó un repunte de las cifras en el consolidado nacional y el país alcanzó los 1.052 lesionados.

Te puede interesar: Cayeron ‘Los Químicos’: su falsificación de licores era tan perfecta que dejó sorprendidos a expertos

El Instituto Nacional de Salud, en la evaluación diaria, también encontró que se han presentado 31 casos de intoxicaciones por licor adulterado con metanol, donde se tiene el reporte de 19 víctimas.

Los mayores casos son en Bogotá con 27 y 4 en el departamento de Cundinamarca.

El boletín mostró que las intoxicaciones por licor están en la población masculina, con una menor cantidad en mujeres entre los 50 y 59 años de edad, le siguen las personas de 60 a 69 años y 40 a 49 años, pero también se han conocido casos en adultos entre los 70 a 79 años, 30 a 39 años y de 18 a 29 años.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último