Noticias

Cayeron ‘Los Químicos’: su falsificación de licores era tan perfecta que dejó sorprendidos a expertos

La Gobernación de Cundinamarca está ofreciendo una recompensa de hasta $20 millones por información que permita dar con más capturas

Licor adulterado y destruido

Hasta la fecha, en lo corrido de diciembre de este año, ya son 21 las personas fallecidas en el departamento de Cundinamarca: 17 en Bogotá y 4 en el municipio de Soacha, tras haber consumido licor adulterado.

PUBLICIDAD

Por ello, de acuerdo con las autoridades, en operativos realizados en la capital, han incautado más de 600 botellas de licor de contrabando, que habrían sido modificadas, además, en su origen. “Hemos verificado en la mayoría de los establecimientos que estos licores tengan las estampillas legales. Hemos hecho recorridos en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba”, señaló el coronel Luis González, jefe de la seccional SIJIN.

De esta manera, la Fiscalía anunció la captura de dos hombres y una mujer, integrantes de la banda ‘Los Químicos’, señalados de producir y distribuir licor adulterado en Bogotá y Barranquilla.

Recomendados

Te puede interesar: Pilas: estos son los licores que están matando a quienes lo consumen porque tiene un ingrediente tóxico

Según investigación del ente acusador, los acusados también falsificaban botellas, sellos, etiquetas, cajas y tapas “que fueron decomisadas en grandes cantidades en el barrio el Galán de la localidad de Puente Aranda también en las comunas 8, 10 y 16 y en un Centro Comercial de la Ciudad de Barranquilla”, indicó el director de fiscalías en Bogotá, José Manuel Martínez.

Falsificaban los sellos casi perfectos

Dentro de la indagación, Martínez reveló que era tan casi fidedigno el sello, que fue necesario enviarlo a expertos en Escocia, que dijeron estar sorprendidos por la calidad de la falsificación.

“Los peritos quedaron sorprendidos de la calidad de estos sellos de estos whiskeys que son whiskeys blended, entonces hemos tenido que enviar hasta Escocia efectivamente esos sellos para que analicen cómo fue el proceso de adulteración. Nunca habían encontrado, en ninguna parte del mundo, la calidad en la adulteración de esos sellos”, aseguró el fiscal.

Asimismo, el ente acusador señaló que a partir de la próxima semana, trabajaran articuladamente con el Invima y con todos los peritos privados de los mayores distribuidores de licor legal en Colombia, para encontrar e incautar la mayor cantidad de licores adulterados y evitar que más personas sigan siendo víctimas de este delito.

Los capturados fueron judicializados e imputados por los delitos de concierto para delinquir y corrupción de alimentos. Cargos que no fueron aceptados, pero un juez los envío a la cárcel y a la mujer a prisión domiciliaria.

La Gobernación de Cundinamarca está ofreciendo una recompensa de hasta $20 millones por información que permita dar con el paradero de otras personas que venden o comercializan licor adulterado.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último