El presidente, Gustavo Petro, 24 horas después de conocerse la noticia del alza del transporte público en las ciudades del país desde el próximo año, se pronunció y cuestionó esta decisión.
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En primer lugar, preguntó “¿si el diesel no aumenta de precio, porque si los pasajes de los buses?”.
A lo que añadió, dirigiéndose esta vez a Asocapitales, asociación que dio a conocer la noticia, señalando que ellos no son una autoridad tarifaria. “No se puede indexar los pasajes al índice de inflación, sino a la variación real de los costos del transporte”.
Por esta razón, el primer mandatario solicitó a la Superintendencia de Transporte, “una vigilancia profunda sobre los incrementos tarifarios que se proponen para el transporte público urbano”.
Así quedaría el precio de Transmilenio y SITP en Bogotá
La Asociación Colombiana de Capitales, Asocapitales, anunció este viernes que las Tarifas de Transporte Público Masivo en ciudades capitales, aumentará en un 12,53 %. Un incremento, dicen, inferior al 16 % del salario mínimo.
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De esta manera, y aunque hasta el momento la Alcaldía de Bogotá no ha oficializado el valor del incremento, de acuerdo con este porcentaje, el costo de Transmilenio, a partir de 2023, quedaría tocando cerca de los $3.000, y SITP, al rededor de $2.800.
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Sin embargo, la administración distrital aclaró que así se haya dado este anuncio, los precios para estos servicios no se han fijado y no habrá anuncio oficial del incremento hasta final de este año.
“Bogotá NO ha dado a conocer el valor del incremento de la tarifa del Sistema de Transporte Público- SITP (Troncal y zonal), que en todo caso no sobrepasará el IPC”.