Un escándalo se desató en la cárcel La Modelo con la captura de varios guardias que hacían parte de una red criminal que ingresaba objetos prohibidos y la Fiscalía reveló este martes 13 de diciembre nuevos detalles sobre este caso, incluidos los nombres de los dragoneantes y civiles implicados.
PUBLICIDAD
La Fiscalía argumentó que dio cárcel por medio de un juez de control de garantías que los envió tras las rejas tras conocer la forma en que operaba esta red criminal. Los dragoneantes del Inpec ingresaban objetos prohibidos como celulares, licor y cigarrillos para vender a los presos al interior de los pabellones de la cárcel La Modelo.
También le puede interesar: Se conocen más detalles de guardias que ingresaban licor y objetos prohibidos a cárcel La Modelo
Dentro de los implicados están los dragoneantes César Augusto Moreno, Christopher Mauricio Salcedo, Luis Fernando Bustos, Jonathan Javier Sánchez, Julio Humberto Oviedo y Álvaro Castro Quinayas; y los particulares Leidy Stefanía López, Rosimary Giraldo Montoya y Daniel Mauricio Barrios.
Y es que estas personas fueron capturadas tras un operativo sorpresa que realizaron la Fiscalía General y el Gaula de la Policía contra guardias del Instituto Nacional y Penitenciario y Carcelario (INPEC).red que recolectaba estos implementos y posteriormente los daba a los líderes de los presos en cada pabellón.
Lea también: Otra ‘joyita’: operativo sorpresa a guardias del Inpec dejó al desnudo licor, drogas y celulares
La red se llama ‘La Purga’ y al parecer recolectaban cerca de 5 millones de pesos al mes por medio de esta conducta criminal, en la que pasaban a presos líderes de los pabellones algunas pertenencias prohibidas al interior del centro penitenciario.
Las dos mujeres civiles capturadas también terminaron implicadas en este caso, pues al parecer acopiaban, almacenaban y ocultaban los objetos prohibidos en casetas ubicadas en inmediaciones de la cárcel La Modelo que posteriormente eran ingresados al centro penitenciario.