Noticias

Nadie durmió por el exceso de pólvora, en Noche de Velitas, en zona de Bogotá

Los vecinos del lugar se quejaron porque quemaron pólvora a manos llenas pese a las prohibiciones de la alcaldía de la capital.

Noche llena de pólvora en el sector de la Plaza de Paloquemao.

La festividad de la Noche de Velitas se vivió con mucha intensidad en esta zona de Bogotá. Los vecinos grabaron videos a las 5 a.m. de la pólvora que era quemada en el sector de Paloquemao, donde nadie pudo dormir la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre.

Castillos, fuegos pirotécnicos y cientos de luces iluminaron el cielo bogotano. Sin embargo, mascotas y residentes del lugar no pudieron pegar el ojo. Pese que a que la noche avanzó y esperaba que el lanzamiento de pólvora terminara, al contrario el estruendo siguió hasta el amanecer.

Nadie durmió por el exceso de pólvora, en Noche de Velitas, en zona de Bogotá

Cabe recordar que, la Secretaría de Salud lanzó la campaña ‘Navidad sin malas compañías’, por medio de la cual hace un llamado a la ciudadanía para que por ningún motivo compre, venda o manipule pólvora durante las festividades de fin de año, dada la alta peligrosidad y afectaciones que genera para la salud de las personas, niñas y niños.

Recomendados

También puede leer: Lucha de clases en Parque de la 93: Agarrón entre visitantes en noche de Velitas

La entidad recordó que Bogotá cuenta con la Línea de emergencias 123 habilitada durante las 24 horas para que cualquier persona que requiera, pueda denunciar la comercialización, reportar el uso o manipulación de pólvora, así como situación de riesgo para la vida de adultos o niñas y niños.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López invita a la ciudadanía a disfrutar de una noche de velitas de manera segura y recordó que es importante no permitir o promover el uso de pólvora.

Noche de Velitas con cifra más baja de homicidios en 20 años

El general Tito Yesid Castellanos, Jefe Nacional del Servicio de Policía, reportó que la celebración de la tradicional ‘Noche de Velitas’ fue tranquila y con la cifra más baja de homicidios en los últimos 20 años. Se reportaron 25 asesinatos, una reducción del 46% comparado con el año pasado.

Uno de los homicidios reportados fue el de un policía en Rionegro, Antioquia. Versiones preliminares indican que el intendente había terminado su servicio, pero cuando iba para su casa esta madrugada, fue atacado por dos hombres que le propinaron cinco disparos.

También, se reportaron ocho quemados con pólvora en Barranquilla (1), Riohacha, (1), Barrancabermeja (1), Bucaramanga (1), Fusagasugá (2), Pelaya-Cesar (1) y Cauca (1). Según indicó el general Castellanos, en la primera semana de diciembre, van 57 quemados, de los cuales 22 son menores de edad, y más de 5,5 toneladas de pólvora incautadas.

También puede leer: Agarrón con crispetas: en un cine mujeres se mechonearon en Medellín

Además, se impusieron 3.757 comparendos en el país, principalmente por porte de armas cortopunzantes, riñas, consumo de sustancias psicoactivas y manipulación de pólvora. Bogotá (1.142 casos), Cali (461), Medellín (265), Cartagena (146) y Pasto (143) fueron las ciudades con el mayor número de sanciones.

De la misma manera, se atendieron 38.737 llamadas a la línea 123, en promedio 53 por minuto, de las cuales 4.026 fueron por riñas, 1.068 por violencia intrafamiliar y 4.467 por perturbación a la tranquilidad. En cuanto a la movilidad, durante el 7 de diciembre y la madruga de hoy jueves se registraron 24 siniestros viales, que dejaron siete muertos y 41 heridos.

Por último, el general Castellanos indicó que la Policía Nacional ha realizado en los primeros días de diciembre 8.648 acciones de control, logrando la incautación de 3.297 botellas de licor adulterado y/o de contrabando. De igual manera, ayer se realizaron más de 280 capturas por la comisión de diferentes delitos: 211 en flagrancia y 69 por orden judicial.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos