Noticias

Es un hecho: congresistas tendrán aumento en salario desde enero del 2023

El presidente Gustavo Petro finalmente firmó decreto que fue gestionado desde la administración pasada

Un aumento al salario de los congresistas se hizo efectivo finalmente con la firma del presidente Gustavo Petro, quien firmó oficialmente el decreto que establece el aumento a partir de enero del año 2023.

Este aumento se hace efectivo luego de que el presidente Iván Duque firmara por decreto este aumento justo días antes de abandonar su cargo. El exmandatario dejó firmado el Decreto 1546 de 2022 justo días antes de salir de la Presidencia. En este se establece que “a partir del 1 de enero de 2022, la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en siete punto veintiséis por ciento (7,26%)”.

También le puede interesar: El viaje saldrá más caro: esto es lo que subirán los tiquetes aéreos en 2023

Cabe mencionar que el Ministerio de Hacienda anterior, a cargo de José Manuel Restrepo, al parecer, no había aprobado el aumento de salarios y por esta razón no habría sido firmado antes por Iván Duque, desde que estuvo listo a principios de este mismo año. Sin embargo, el mandatario saliente habría finalmente firmado el aumento el pasado 4 de agosto, tres días antes de abandonar la Casa de Nariño.

Según el decreto y con el aumento que este pactó, los congresistas, quienes detentaban un salario de 35.316.133 pesos desde enero de este año, tras el aumento del Decreto 1779 de 2020, finalmente quedan con un salario de 37′800.000 pesos colombianos. Adicionalmente y pese a que este aumento no se había hecho efectivo, los congresistas recibirán también el un retroactivo adicional de aproximadamente 12′500.000 millones de pesos, correspondiente a diciembre, además de la prima de Navidad.

Esta noticia se suma a la aprobación en cuarto debate de la iniciativa que busca que el receso de los congresistas se reduzca y pasen de trabajar ocho meses a trabajar 9. A esta iniciativa le restan cuatro debates más para ser aprobada, siendo a primera vez que avanza tanto en esta instancia legislativa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos