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El viaje saldrá más caro: esto es lo que subirán los tiquetes aéreos en 2023

Otros cambios también se vienen para el sector con un proyecto que se discute en el Congreso de la República

Aeropuerto. Un avión aterriza en el AICM durante la mañana (Daniel Augusto/Daniel Augusto)

Aproveche diciembre de 2022 porque en el año 2023 los tiquetes aéreos se pondrán mucho más caros por cuenta del cambio de reglas en el impuesto que tienen actualmente los mismos y que finalmente sería transmitido al cliente.

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Ahora los tiquetes para el mes de enero del año 2023 costarán el 14% más, pues el IVA subirá desde el 5% actual al 19%, tarifa plena que se cobra actualmente en muchos de los productos que consumen las familias colombianas. El cambio se debe a la aprobación de un proyecto en el Congreso de la República el pasado diciembre del 2020, que modificó la Ley general del turismo y el cual buscaba beneficiar al sector del turismo que se vio golpeado con la pandemia por la Covid-19.

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Este proyecto bajó los impuestos de los tiquetes aéreos y los ubicó en un 5%, pero la Ley solo aplicará hasta este próximo 31 de diciembre, por lo que se volverá a cobrar el 19% de IVA desde este próximo 1 de enero de 2023.

Otro cambio en aerolíneas

desde hace varios debates en el Congreso de la República se viene discutiendo un nuevo cambio que viene para el sector de aerolíneas en el país. Este proyecto busca que se generen sanciones a las aerolíneas que incumplan con la sobreventa de tiquetes o el retraso de vuelos sin mayor justificación.

Esta medida fue aprobada en segundo debate por la Cámara de Representantes y ahora busca pasar también los dos debates que le quedan en esta instancia. Sobre los retrasos, el proyecto establece que si hay demora en la salida de un vuelo por responsabilidad de la aerolínea, mayor a una hora e inferior a tres, la misma deberá proporcionar alimentación a los pasajeros.

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De igual forma, en el caso de que la demora esté entre las tres y las cinco horas, se tendrá que proporcionar un bono en servicios redimible que corresponda al 20% del valor de la tarifa del trayecto. Por último, la medida haría a las aerolíneas ubicar a los pasajeros en un vuelo próximo y con condiciones similares cuando el adquirido sea cancelado.

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